Hazte premium Hazte premium

DEPENDENCIA

La Junta pone en jaque mil plazas concertadas en residencias

La nueva ley de Servicios Sociales rebaja la aportación a estros centros y pone en riesgo a los de zonas despobladas

Un grupo de ancianos en torno a una mesa en un centro de mayores ABC

R. A.

La nueva Ley de Servicios Sociales que prepara la Junta de Andalucía pone en jaque a las cerca de mil plazas concertadas en residencias de ancianos y de personas dependientes que existen en la provincia de Córdoba.

¿En qué consiste la modificación que planea la Junta de Andalucía? Para los principales agentes que operan en la gestión de los recursos concertados para personas de edad avanzada o con necesidades especiales de asistencia el problema es que los costes máximos de las plazas subvencionadas bajan en relación a los que están vigentes en la actualidad. Este descenso de la aportación financiera de la Administración autonómica se sitúa entre un 4,1 por ciento y un 0,2 por ciento.

El nuevo marco afecta especialmente a centros de zonas menos pobladas, como la comarca de Los Pedroches

Las disfunciones que este nuevo marco económico afectan tanto a las empresas que gestionan residencias como a los mayores y dependientes que se alojan en ellos, que en la inmensa mayoría de los casos se dejan en el pago de las mensualidades hasta tres cuartas partes de la pensión con la que subsisten.

En opinión del presidente autonómico de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (Lares), José Olmedo , a la cabeza de una de las organizaciones que agrupa a más residencias concertadas de Andalucía, «cuando la nueva norma comience a aplicar nos veremos con situaciones difíciles. La peor parte se la van a llevar las residencias que se encuentran en zonas poco pobladas , donde a los costes de alojamiento de las personas que las necesitan, ahora crecientes, hay que sumar los de desplazamiento de los familiares. Quizás haya familias que no puedan afrontarlo», indica Olmedo.

El responsable en Córdoba de esta organización, Rafael Luque , reseña cuáles pueden ser las áreas de la provincias en las que los cambios en la regulación pueden hacer más daño. «Las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato son claras candidatas a concentrar los problemas», declara.

75% de la pensión

Las cantidades que un beneficiario de una residencia para dependientes o mayores abona varía en función de cada establecimiento, pero la regla que aplicaba la Junta hasta ahora para los centros concertados era que el usuario ingresara el 75 por ciento de su pensión, de modo que el resto corría por cuenta de la Administración autonómica. El coste cerrado de una plaza concertada al día en Córdoba ronda los 60 euros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación