La delegada del Gobierno andaluz, en una fotografía tomada en julio de este año
La delegada del Gobierno andaluz, en una fotografía tomada en julio de este año - ROLDÁN SERRANO
POLÍTICA

La Junta releva a Crespín como delegada del Gobierno andaluz en Córdoba

El consejo de gobierno tiene previsto hacer efectiva su destitución «a voluntad propia» este martes

CÓRDOBAActualizado:

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto relevar este martes a Rafaela Crespín como delegada del Gobierno regional en Córdoba, cargo que ocupa desde enero de 2015 en sustitución de la actual alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. La propia Crespín ha precisado que se trata de un cambio que se produce «a petición propia».

Delegación del Gobierno ha distribuido una nota de prensa en la que informa de la noticia y en la que aclara que Crespín «ha mostrado su disposición a ser relevada al frente de la máxima representación del Gobierno andaluz en la provincia, para poder dedicarse íntegramente a su nueva responsabilidad como secretaria de Organización del PSOE-A en Córdoba».

Secretaria de Organización del PSOE en Córdoba

Crespín entiende, según la Junta «que su nueva responsabilidad orgánica en la nueva ejecutiva provincial del PSOE-A en Córdoba, le exige dedicación especial para hacer frente a los retos a que se enfrenta el Partido en los próximos tiempos y en los que se abren varios procesos electorales de máxima importancia».

La aún delegada del Gobierno ha señalado, por su parte, que «el nuevo modelo de Partido que se pretende desarrollar en esta etapa, necesita de absoluta dedicación, cercanía a la militancia, a las agrupaciones locales y a los distintos grupos municipales del PSOE, tanto aquellos que se encuentran en la oposición, como los que están en el gobierno, para contribuir a superar el principal reto al que se enfrenta el Partido, que son los próximos procesos electorales, tanto a nivel autonómico como municipal».

Crespín lleva en política desde 1998: fue alcaldesa de La Carlota y vicepresidenta de la Diputación

Crespín tiene una amplia trayectoria en el mundo político, al que ha dedicado toda su carrera profesional. Nacida en diciembre de 1976 y diplomada en Magisterio de Educación Especial, tuvo su primer cargo en el Ayuntamiento de La Carlota en 1998 como concejala por el PSOE, partido al que se afilió en 1998. En 2001 fue nombrada secretaria general de Juventudes Socialistas en esa localidad y entre 1999 y 2007 fue diputada provincial: en este periodo estuvo al frente de la Delegación de Servicios Sociales y del Consejo Rector del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS); en esta etapa fue vicepresidenta de la Institución provincial.

En 2007 fue elegida alcaldesa de La Carlota, cargo que reeditó tras las elecciones de 2011. Su papel dentro de la estructura del partido no ha sido menor: en 2013 fue designada secretaria de Política Municipal Regional del PSOE-A.