Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

La Junta va por fin en socorro del Castillo de Belalcázar

Invertirá 1,4 millones en una restauración integral que frene el fuerte deterioro actual

Castillo de Belalcázar, propiedad de la Junta de Andalucía ARCHIVO

M. P. A.

Siete años después de comprarlo, la Junta de Andalucía anunció ayer un programa de rehabilitación integral del Castillo de Belalcázar que se prolongará por tres años y sumará una inversión total de 1,4 millones de euros. Este pasado verano, el propio municipio volvía a pedir la actuación de la Consejería de Cultura ante el mal estado de esta fortaleza única de estilo gótico-militar y que fue catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, un año después de su adquisición por el Ejecutivo autonómico por 1,9 millones .

La titular de Cultura, Rosa Aguilar , anunció este miércoles que se realizará una intervención por valor de 1.357.840 euros y en el marco de los fondos Feder . Se encuadra dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía . El objetivo es c onsolidar las estructuras del castillo y rehabilitar la torre del homenaje en una intervención de tres anualidades. En este sentido, Aguilar informó de que el presupuesto p ara esta anualidad asciende a 251.406 euros y que la Junta «ya está realizando los trabajos necesarios para licitar la obra de consolidación».

El imponente castillo de Sotomayor y Zúñiga ya sufrió a finales de 2014 y primeros meses de 2015 una intervención menor . En concreto, trabajos por valor de 252.363 euros en actuaciones que iban desde el desbroce y la limpieza del recinto hasta proyectos de investigación, pasando por obras de consolidación o cerramiento exterior. Según Cultura, se trata de «un magnífico ejemplo de fortificación señorial castellana de l a Baja Edad Media » que se encuentra en « difícil estado de conservación », razón por la que la Junta de Andalucía lo adquirió a sus propietarios en 2008 por 1,9 millones de euros. El proyecto hecho público por Aguilar ya ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio , y prevé también actuar un camino accesible.

Hace unos meses, el grupo Andolises Belalcázar , una asociación que busca la promoción y conservación del patrimonio de la localidad, alertaba sobre el estado del recinto amurallado. Su presidenta, Pilar Ruiz, relató entonces a ABC que «el castillo, arquitectónicamente, tiene unas grietas impresionantes que con el paso del tiempo van creciendo , además del pavimento, cuyo estado es deplorable». La asociación cultural Hispania Nostra lo lleva incluyendo en la «Lista roja del patrimonio» , en la que se alerta de los casos extremos con grave riesgo para su supervivencia en todo el país, algunos años consecutivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación