Hazte premium Hazte premium

CERCO A LA CEMENTERA

El plante de PSOE, PP y Cs obliga a retirar el informe de salud para la innovación del PGOU

Crisis en el cogobierno tras la votación en la Gerencia de Urbanismo

Planta de Cosmos en Córdoba V.M.

R.R.

El informe sobre Cosmos , que tenía que servir para apuntalar la necesidad de que la cementera saliera de la ciudad, no se ha podido aprobar este lunes en el Consejo Rector de la Gerencia de Ubanismo del Ayuntamiento de Córdoba. El presidente del organismo, Pedro García (IU), no ha tenido otra que retirarlo después de que los representantes del PSOE, PP y Ciudadanos anunciaran su voto en contra por el propio contenido del documento.

Ante la muy seria posibilidad de que se rechazase, el punto no se ha votado ya que sólo contaba con el voto afirmativo de Izquierda Unida y de Ganemos Córdoba. Así se ven frustrados los deseos de aprobación inicial y que después pase por el Pleno del Ayuntamiento. Se trata de la primera vez en que el PSOE se muestra contrario a la postura de su socio de Gobierno, Izquierda Unida, en este asunto, de forma que han insistido en que el documento «no se puede aprobar en estas condiciones».

Se trata de una crisis interna en el cogobierno de primera magnitud. Desde hace meses, PSOE e IU tenían diferencias sobre el alcance de la innovación y sobre la estrategia a llevar a cabo, sobre todo, tras las fuertes presiones sindicales que los socialistas sí han atendido. En la reunión, se han advertido de futuras consecuencias políticas en el caso de que Cosmos u otra empresa inicie los trabajos con los nuevos combustibles.

La Gerencia de Urbanismo ya sabía que tendrá que trabajar de forma más afinada el informe sobre salud pública y quema de residuos tanto en Cosmos como en cualquier otra empresa. Al menos, desde el pasado 17 de agosto. La Junta decidió que el informe remitido por el Consistorio no cumple con las características mínimas que tienen que desarrollar estos documentos. La Junta recuerda que el dictamen se ha mandado de forma separada a la innovación planteada cuando tendría que formar parte de ésta. Ello, dice, impide que se someta a información pública o incluso que se emita una opinión.

Además, Salud asegura que existe información contradictoria sobre el uso de combustibles antes y después de la modificación del plan. En concreto, la Junta pide qué debe ocurrir con las empresas que están legalmente autorizadas para quemar residuos. «¿En qué condiciones quedarán?», afirma expresamente el documento. El informe remitido desde Urbanismo es tan genérico que ni siquiera hace referencia a Cosmos .

En concreto, la Junta pide al Ayuntamiento que haga un informe concreto sobre el impacto en el empleo, qué empresas tendría que cambiar su ubicación en el territorio y de qué forma impactaría eso en las redes de infraestructuras públicas. El documento elaborado por una empresa privada para Urbanismo asegura literalmente que no hay ninguna empresa que tenga permiso para quemar residuos. Cosmos lo tiene desde el año 2007, según el permiso ambiental que le concedió la Junta y que sigue vigente, según el TSJA y el Supremo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación