Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

La Junta vigilará la calidad del aire en Encinarejo casi un mes después del incendio de Recicor

Pide a la empresa del vertedero que ardió que le diga qué residuos había en el fuego

Incendio de la planta de Recicor en los primeros días del fuego VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

Casi un mes después de los primeros humos del incendio del vertedero, la Junta de Andalucía realizará un estudio concreto de la calidad del aire en la zona habitada más cercana al fuego del vertedero de la empresa Recicor XXI , Encinarejo. Esa fue una de las conclusiones de la comparecencia parlamentaria del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal , quien respondió sobre las últimas novedades del caso a propuesta del parlamentario popular por Córdoba Miguel Ángel Torrico .

Medio Ambiente dispone de estaciones fijas de medición de la calidad del aire pero también de un sistema de unidades móviles que realizan este trabajo en los puntos donde son requeridos. El alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga (PP), pidió durante los primeros días del fuego que se estableciera un control concreto en la pedanía cordobesa toda vez que se encuentra justo enfrente de la planta de Recicor. Fiscal anunció ayer el inicio de estos trabajos cuando el fuego se encuentra apagado y la densa humareda ya no existe desde hace días.

Explicaciones sobre el vertedero

Otra de las novedades establecidas en la comparecencia de ayer es que la Junta de Andalucía ha remitido un requerimiento a la empresa propietaria de las instalaciones para que le dé pelos y señales sobre la situación del vertedero y del incendio. En concreto, ha pedido saber las causas del incendio, qué residuos había en el vaso de vertido y se han visto afectados por el fuego, qué efectos ha tenido en las infraestructuras de las instalaciones y cuál son las previsiones ante emergencias de la planta y si se han cumplido. En realidad, se trata de una aplicación automática de lo dispuesto en la Autorización Ambiental Integrada que la Junta le dio a la empresa. La mercantil presentó, y Medio Ambiente dio su visto bueno, a un plan ante emergencias que redactó una empresa de ingeniería ambiental.

Fiscal mantuvo ayer el discurso de que la Junta no entra en materia de prevención ni extinción del fuego . Que todos esos elementos, dijo, son una materia competencial del Ayuntamiento de Córdoba que es quien tiene que dar los permisos correspondientes en la materia. El consejero sí que estableció determinados controles que son autonómicos como el de las emisiones o el de la salida de lixiviados .

El parlamentario popular criticó a la Junta de Andalucía por la ausencia de comunicación a la ciudadanía durante los muchos días que el incendio estuvo activo. «Una vez más, el consejero, como acostumbra a hacer el Gobierno socialista de Andalucía, echa balones fuera y vuelve la cara para no responder sobre temas importantes para los ciudadanos , y sobre sus propias responsabilidades y competencias», dijo el diputado popular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación