Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

El juzgado de cláusulas suelo de Córdoba recibe más de 600 demandas en sólo dos meses

Según el sindicato SPJ-USO, desde su apertura se han registrado o incoado en torno a 250 causas

Protesta de los sindicatos frente a los juzgados de Córdoba ARCHIVO

IRENE CONTRERAS

El juzgado de Primera Instancia número nueve de Córdoba, que ha sido habilitado para gestionar de forma exclusiva las causas relacionadas con las reclamaciones de cláusulas suelo , ha recibido en apenas dos meses más de 600 demandas. Son datos que constatan que las previsiones se están cumpliendo y que la «avalancha» de reclamaciones sobre la que alertaron en su momento los sindicatos de justicia tenía su razón de ser. El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) de Córdoba advierte de que si no se toman medidas, los procedimientos serán tan lentos que supondrá un perjuicio para los afectados a los que la justicia debería proteger.

Según los datos de esta fuerza sindical, a día de hoy el juzgado cordobés designado para tal fin ha registrado o incoado unas 250 demandas de las más de 600 recibidas desde que se puso en marcha a principios del mes de junio. Lo mismo está sucediendo en el resto de provincias andaluzas, que están viviendo una verdadera saturación por la falta de medios para atender las denuncias al elevado ritmo en que se producen.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado un juzgado para los procesos en los que se estudian las posibles condiciones abusivas introducidas en las hipotecas por las entidades bancarias a sus clientes. El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ya advirtió en su momento que con este sistema el juzgado cordobés estaba «abocado al colapso». Según los cálculos de las asociaciones de usuarios bancarios en Córdoba puede haber más de 70.000 hipotecas de diferentes entidades afectadas.

El sindicato SPJ-USO considera que si los juzgados especializados en cláusulas suelo no se dotan del personal necesario para su correcto funcionamiento, la Justicia estará jugando a favor de la banca. «Lo que hacen estas medidas es crear un cuello de botella » que ralentiza los procedimientos para atender los casos de hipotecas con cláusulas abusivas, así como el señalamiento de juicios, según denunció el secretario general del sindicato, Domingo Castillo.

Para SPJ-USO la solución pasaría por que por que todos los juzgados de primera instancia se hagan cargo «de forma equitativa» de los procedimientos de este tipo, y que no quedaran restringidos a un juez y a los funcionarios de refuerzo. Además, el sindicato propone poner en marcha planes extraordinarios de tarde a los funcionarios y jueces puedan acogerse de forma voluntaria para aligerar los procedimientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación