TRIBUNALES

El juzgado de cláusulas suelo de Córdoba recibe más de 800 demandas desde junio

El Juzgado de 1ª Instancia 9-bis pide refuerzos para afrontar la avalancha de causas

CÓRDOBAActualizado:

El Juzgado de Primera Instancia 9- bis de Córdoba, que ha sido habilitado para gestionar de forma exclusiva las causas relacionadas con las reclamaciones de cláusulas suelo, ha recibido desde su creación en junio más de 800 demandas, superando con creces las previsiones de 1.100 en un año, según han informado a ABC fuentes judiciales.

De esta «avalancha» de reclamaciones de la que ya alertaron los sindicatos ha sido informada la Junta por parte del juzgado quien le ha solicitado refuerzos. En concreto, Primera Instancia 9 (bis) ha exigido tres gestores y tres tramitadores más así como un auxilio que se sumarían así a los dos funcionarios con los que cuenta el juzgado. Asimismo, este órgano judicial ha solicitado un letrado de la Administración de Justicia ya que el que hay actualmente es del órgano principal con una prolongación de jornada. «De otro modo, sería difícil sacar el trabajo adelante, ya que la dotación está muy por debajo de la cantidad de demandas que ya han admitido a trámite», señalan estas mismas fuentes.

Por su parte, el sindicato SPJ-USO de Córdoba ya advirtió de que si no se toman medidas, los procedimientos serán tan lentos que supondrá un perjuicio para los afectados a los que la justicia debería proteger. Hace unas semanas, este órgano había registrado o incoado unas 250 demandas de las más de 600 recibidas entonces desde que se puso en marcha a principios del mes de junio, y a las que se han sumado 200 más en la última semana.

Lo mismo está sucediendo en el resto de provincias andaluzas, que están viviendo una verdadera saturación por la falta de medios para atender las denuncias al elevado ritmo en que se producen. Hay que recordar que el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ya advirtió en su momento que con este sistema el juzgado cordobés estaba «abocado al colapso». Según las asociaciones de consumo en Córdoba puede haber más de 70.000 hipotecas afectadas.