Afectados por el cierre de clínicas de Idental sin recibir el servicio ya pagado
Afectados por el cierre de clínicas de Idental sin recibir el servicio ya pagado - ABC
La Fiscalía recopila las de la provincia

El Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba recibe las primeras denuncias por el cierre de Idental

Facua Córdoba ha tramitado ya más de 30 reclamaciones contra esta «estafa en toda regla»

CórdobaActualizado:

Cuando se llama al teléfono de contacto de Idental en Córdoba un contestador responde: «esta opción no está disponible». Ahora mismo, agoniza el macrocentro dentista de esta cadena en el polígono La Torrecilla, en el que trabajaban 41 profesionales en 23 gabinetes y que llevaba atendidos, según sus propios cálculos, a 4.323 pacientes en el último año.

El cierre de estas clínicas ha provocado que cientos de pacientes que habían financiado sus tratamientos se hayan quedado con el préstamo a cuestas pero sin que hayan recibido las intervenciones que necesitaban y que estaban contratadas. El caso ya ha llegado al Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba a modo de denuncia de uno de los pacientes pero no es el único. La Fiscalía de Córdoba recopila las denuncias que se han presentado hasta ahora en toda la provincia.

Mientras, la cadena sigue sin dar una explicación oficial sobre el motivo del cierre de muchas de sus clínicas en España. Según fuentes sindicales, la razón de esta clausura no es otra que la marcha de muchos de sus trabajadores ante el reiterado impago de salarios por parte de la empresa.

Muchos de los afectados en Córdoba indican que se han quedado con sus tratamientos interrumpidos o sin empezar, después de haber dado una cantidad de dinero directamente o previamente a través de una financiera.

Cierre «de facto»

El cierre de Idental en La Torrecilla es «de facto» aunque continúa abierto sin apenas personal, denuncia el presidente de Facua en Córdoba, Francisco Martínez Claus.

Facua habla de una «estafa en toda regla; los pacientes de Idental están llegado en cascada». En palabras de Martínez, «se nos presenta un asunto complejo y complicado» y recuerda que, «en Córdoba Facua está tramitando un gran número de reclamaciones desde hace tiempo, pero se han intensificado en esta semana. En lo que va de día [por ayer], ya se han pasado para poner su reclamación más de 30 personas, y el goteo es incesante».

Por último, el presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Ramón Roldán, lamentó esta situación a la que aseguró ver con «mucha preocupación y rabia». En este sentido, Roldán reconoció que es «crónica de un suceso anunciado y pidió que se ponga orden en este tipo de clínicas en general, para que se respeten los derechos de los ciudadanos porque no es el primer caso ni será el último» de este tipo de cierres que provocan problemas.