Hazte premium Hazte premium

EL GOBIERNO LO LLEVÓ A LOS TRIBUNALES

El juzgado ordena la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento de Córdoba

La Asesoría Jurídica municipal recomienda al cogobierno anular el acuerdo de pleno por el que se redujo el horario

El edil de Personal, David Luque (PSOE), y el concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), antes de un Pleno V. MERINO

I. C. / B. L.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 ha dictado la suspensión cautelar del acuerdo de Pleno de noviembre de 2016 por el que los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba volvieron a las 35 horas semanales , tal y como había solicitado la Abogacia del Estado. Los empleados públicos vieron elevarse su jornada hasta las 37,5 horas con motivo de las medidas tomadas por el Gobierno central del PP en el sector público para combatir la crisis.

El actual cogobierno PSOE-IU intentó burlarlo aprobando una supuesta medida de conciliación laboral : se permitía a los trabajadores del Consistorio salir y entrar un cuarto de hora antes, con lo que de facto se volvía a las 35 horas.

Ahora bien, a dicha medida podía acogerse cualquier empleado del Ayuntamiento, pues no se requería tener hijos para acogerse a ella. Entró en vigor el 1 de enero de 2017 . El Gobierno central comunicó su decisión de intentar tumbar en los juzgados la vía buscada por el bipartito para mermar el horario de los empleados municipales.

Según ha explicado el delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), la Asesoría Jurídica municipal ha recomendado acatar el fallo , anular el acuerdo de Pleno y que en el Ayuntamiento se vuelva a las 37 horas y media de jornada laboral. El bipartito PSOE-IU estaba intentando empezar a implantar esa medida, inicialmente ceñida sólo al Ayuntamiento, a empresas municipales.

Aumente ha criticado las continuas restricciones que desde el Gobierno popular se imponen al Ayuntamiento de Córdoba , puesto que la Subdelegación está recurriendo «todas las propuestas relacionadas con los recursos humanos» del gobierno municipal, algo que, dice, «no ha hecho con otros ayuntamientos».

El delegado de Presidencia denuncia que la circunstancia empeora unas circunstancias ya de por sí difíciles en las relaciones laborales del Consistorio, donde los empleados municipales han anunciado una huelga por las necesidades de personal. «La última alternativa será dar las llaves a Rajoy para que gestione desde Madrid el Ayuntamiento de Córdoba», ha ironizado el concejal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación