Trabajo en el interior de un juzgado de Córdoba
Trabajo en el interior de un juzgado de Córdoba - ARCHIVO
CALOR

Juzgados sin aire acondicionado en Montoro y Peñarroya

Un sindicato denuncia que la climatización funciona mal y ni siquiera existe en las guardias de fines de semana

CÓRDOBAActualizado:

¿Trabajar sin aire acondicionado en verano, y encima en la Administración¿ Pues sí, está pasando en dos juzgados de la provincia de Córdoba, según el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia. Quienes tienen que hacer el turno de guardia en los juzgados de Montoro y Peñarroya-Pueblonuevo han de acudir a trabajar sin poder disponer de climatización.

Según apunta este sindicato, los sistemas están programados para funcionar entre las 8.00 y las 15.00 de cada día laborable, pero permanecen apagados los fines de semana. El sindicato planteó este tema verbalmente en la Delegación Provincial de Justicia de Córdoba y fue informado en el sentido que está anómala situación iba a ser solucionada provisionalmente instalando varios aparatos de aire acondicionado portátiles, conocidos como pingüinos, pero todavía no se ha hecho.

El problema se agrava en Peñarroya, donde también hay averías del aire acondicionado los días laborables desde 2013. Según el sindicato, el personal de mantenimiento no puede hacer más por el sistema y lo ideal sería cambiarlo, pero por el momento no se va a realizar. «Resulta curioso que existan videos tutoriales en los ordenadores de los funcionarios para el manejo de determinadas aplicaciones informáticas, y sin embargo nadie les explique como cambiar la programación del aire acondicionado, en el caso de que funcione», argumenta este sindicato.

No es sólo un problema de verano: también en invierno es imposible poner la calefacción en los fines de semana, con unas molestias parecidas a las que se crean con el calor.