PATRIMONIO

El arquitecto Rafael De La-Hoz no recurrirá la licencia de Urbanismo para la segunda puerta de la Mezquita

Durante una comparecencia ha defendido que hará valer en los tribunales su derecho a que le oiga la Junta

Rafael De La-Hoz, durante su comparecencia esta mañana
Rafael De La-Hoz, durante su comparecencia esta mañana - V. MERINO

Elarquitecto Rafael de La-Hoz ha anunciado esta mañana durante una comparecencia que abandona su batalla contra la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. El Cabildo ha diseñado una actuación para retirar una celosía, instaladas por su padre Rafael de La-Hoz Arderius, y habilitar una segunda puerta que favorecerá el acceso de las cofradías al principal templo de la diócesis en Semana Santa, pero también el flujo de turistas.

El arquitecto se había mostrado muy activo en contra del proyecto. Pero, esta mañana, en rueda de prensa ha indicado que «no recurriré la licencia de obras» de esta actuación. La Gerencia de Urbanismo concederá su permiso el miércoles, tras haber logrado previamente el necesario visto bueno en la Junta. Igualmente hubo luz verde de la Unesco, el ente internacional que concedió al monumento el título de Patrimonio de la Humanidad.

De La-Hoz ha reconocido que la segunda puerta se abrirá. Y ha señalado que se siente «relativamente satisfecho» por la batalla librada, ya que «el resto de celosías sí permanecerán». Ha dado a entender que era consciente de que su postura no iba a prosperar, pero ha indicado que «tenía que saldar una deuda con mi padre».

Ahora bien, aunque no habrá una contienda legal, el arquitecto sí ha indicado que «le hubiera gustado ser escuchado por la Junta» en el procedimiento en el que se autorizó de la segunda puerta. De hecho, ha defendido que hará valer en los tribunales su derecho a que le oiga la Administración regional. «El dictamen de Icomos fue realizado sobre el proyecto con las alegaciones y los argumentos del Cabildo pero no con las mías», ha lamentado.

De La-Hoz ha recordado que la Junta ha señalado que la celosía que se retire debe ser conservada. «Tal vez, generaciones futuras sepan qué hacer con ella», ha sentenciado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios