Hazte premium Hazte premium

COMERCIO

León Cruz cierra tras siete décadas en Cruz Conde

El dueño, José Manuel León, culpa a la subida de los alquileres y a la necesidad de prejubilarse «para vivir»

Fachada de la tienda León Cruz que cierra tras 70 años abiertas en Cruz Conde Valerio Merino

Javier Martínez

Setenta años dan para mucho. Para darse a conocer, para contar con una clientela bastante fija , para formar parte viva de la mítica calle Cruz Conde (y, por supuesto, verla transformarse en peatonal) o para entrar de lleno en la historia física de una ciudad como Córdoba.

Siete décadas lleva la tienda León Cruz abierta al público en esa vía (su andanza es anterior, desde 1911 , como reza el escaparate) para vender todo tipo de elementos para regalo, desde guantes, hasta pañuelos y bolsos, pasando por figuras de corte vintage y hasta tirantes se han visto en sus escaparates a lo largo de los años.

« Me voy como nos vinimos: trabajando y en silencio », señala José Manuel León, último de la dinastía familiar que ha llevado el negocio, con voz cansada y tristeza en la mirada.

Precios altos

Son muchos años para echar el cierre definitivo , como ha ocurrido con tantos otros muchos en esa misma calle y en los alrededores, donde el incremento de los precios de los alquileres han acabado arruinando las ilusiones de más de un comerciante.

En el caso de León, «se ha juntado el hambre con las ganas de comer ». Es decir, que por un lado, el bolsillo apenas puede con el pago mensual del alquiler del local («no quiero acordarme de cuánto es»), mientras que por otro, «me quiero prejubilar con 63 años y vivir un poco».

Poco más que decir tras ese mensaje contundente . Como ocurrió con otros ejemplos anteriores, no hay relevo posible y sin reemplazo la carrera no puede seguir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación