Hazte premium Hazte premium

TRADICIÓN ORAL

La leyenda de la deshonesta joven de Córdoba castigada a ser ternera

Una vieja tradición cuenta la historia de una muchacha de muy mal comportamiento en la calle Caño

Vista actual de la calle Caño de Córdoba VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

El «síndrome del Emperador» , que padecen los jóvenes muy rebeldes y sus familias, que a veces les han consentido demasiado, no es exclusivo de esta época. Teodomiro Ramírez de Arellano relata en sus «Paseos por Córdoba» una leyenda que, advierte, no es para tomarse en serio más que como ejemplo para asustar a los niños, pero que da cuenta de que ya había estos problemas en el siglo XIX , cuando se escribió esta popular obra, y mucho antes, en la época a la que debía de remontarse la tradición.

Se decía que por la calle Caño , cada noche, cuando la gente dormía, pasaba una ternerilla descabezada que espantaba con sus lastimosos bramidos. «Tanto, que algunas personas habían muerto de susto al oírla», relata el escritor. Todo comenzó con una joven que dedicó su vida «a las mayores deshonestidades », y que además maltrataba a su madre «de palabra y de obra». Todo hasta que un día la progenitora clamó diciendo que ojalá «hubiera parido una bestia y no una hija tan infame».

La Providencia quiso cumplir su deseo y la madre, sin saber qué hacer, cortó la cabeza a la ternera y la arrojó al caño que da nombre a la calle. «Y de allí salía todos los días a purgar lo mucho que había pecado durante su corta vida», según recoge Ramírez de Arellano. En algunas versiones de la leyenda, incluso llevaba una túnica blanca «que la hacía más imponente».

El autor la considera « ridícula patraña », pero pudo tener explicación racional. No en vano, conoció a un sereno que un día escuchó los extraños aullidos . En principio retrocedió, pero se avergonzó de su propio miedo y fue hasta el caño misterioso. Lo que encontró fue un perro que al ladrar emitía este sonido. Y la reacción del sereno fue deplorable: atravesó al pobre animal con su chuzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación