Estado actual de las obras de la futura Ciudad de la Justicia
Estado actual de las obras de la futura Ciudad de la Justicia - VALERIO MERINO
INFRAESTRUCTURAS

De Llera, «convencido» de que la Ciudad de la Justicia entrará en funcionamiento en otoño de 2017

El consejero de Justicia ha visitado esta mañana las obras del edificio, ejecutadas al 41 por ciento

CÓRDOBAActualizado:

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha visitado esta mañana las obras de la futura Ciudad de la Justicia, que están al 41 por ciento de su ejecución, y se ha mostrado «convencido» no sólo de que estará «a punto» en otoño de 2017, tal y como apuntaban las previsiones, sino que además el edificio entrará en funcionamiento para la misma fecha.

La infraestructura está diseñada para solucionar la actual dispersión de los órganos judiciales y fiscales de Córdoba, actualmente ubicados en nueve sedes distintas. De este modo, si las obras no finalizan hasta otoño del próximo año, el traslado de las dependencias deberá ser rápido para cumplir también la previsión de su puesta en marcha.

De Llera ha celebrado «la eficacia de la constructora», la UTE Isolux Corsán y Copcisa Industrial, que está permitiendo que las obras avancen «a la velocidad que tienen que ir». Asimismo, el consejero ha señalado que la Ciudad de la Justicia, que será «un éxito para Córdoba», será un triunfo compartido con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que «anduvo luchando conmigo por esta infraestructura» en su anterior etapa como delegada del Gobierno andaluz.

Protesta sindical

La visita del consejero de Justicia se ha visto sorprendida por la protesta del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), que se han concentrado a las puertas del edificio para pedir a la Junta de Andalucía la devolución de la paga extraordinaria, ordenada por el Gobierno central.

El STAJ lamenta que el Gobierno andaluz fomente «las desigualdades entre los mismos trabajadores de Justicia, siendo los de Andalucía los que no cobramos los que se nos debe y el resto sí», así como aumentando la brecha salarial entre Jueces, Fiscales y Letrados de Justicia y «los funcionarios mileuristas», según denuncian en su comunicado.