Un operario cortando un árbol para retirarlo de la vía pública en Conde de Vallellano
Un operario cortando un árbol para retirarlo de la vía pública en Conde de Vallellano - VALERIO MERINO
CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

La lluvia y el fuerte viento provocan más de medio centenar de incidencias en Córdoba

La mayoría de los avisos se deben a caídas de ramas y árboles; el temporal provoca un corte de luz en La Torrecilla que afecta a un centenar de usuarios

CÓRDOBAActualizado:

El fuerte temporal que azota a la provincia de Córdoba desde esta pasada madrugada ha provocado, por el momento, un total de 54 incidencias (ninguna de especial relevancia), sobre todo, en la capital, según informa el Servicio de Emergencias 112.

La mayoría de avisos han sido por caída de ramas y árboles, que han hecho necesaria la intervención de los bomberos. En concreto, se han registrado este tipo de incidentes en la calle Isla Formentera, en la antigua N-432, en Gran Capitán o en La Carlota, donde un árbol ha caído sobre un vehículo que estaba aparcado.

Además, se han producido hechos similares, aunque de forma muy puntual, en localidades como Espejo, Espiel y Rute. No obstante, el temporal Ana no ha provocado ningún corte de carreteras, aunque sí la presencia de objetos arrastrados por el viento en vías de la red secundaria.

Sucesos en la capital

En la capital, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento han actuado en una treintena de incidencias originadas por el temporal de viento y lluvia. Hasta las 11.30 horas, los bomberos ha recibido 25 llamadas por caídas de ramas, árboles, cornisas y elementos constructivos en mal estado y, en menor medida, pequeñas inundaciones y bolsas de agua en la vía pública, entre ellas la inundación en vía pública en la calle Músico Guerrero.

En concreto, se han producido daños en vehículos y mobiliario urbano por caída de árboles y ramas en las calles Periodista Ricardo Rodríguez, Periodista José Luis de Córdoba, del Campo, Compositor Rafael Castro y avenida de Gran Capitán. Además, han caído árboles sin provocar daños en las calles Andrés Barrera, Escritor Castilla Aguayo, Músico Tomás de Victoria, Pintor Espinosa, El Cielo nº117 (Parcelación El Sol), avenida Menéndez Pidal, Campo Madre de Dios, calle Antonio Barroso y Castillo, Isla Formentera con Isla Gomera, Antigua N-432 (barriada de Cerro Muriano) y Jurista Otbi.

Ha tenido que realizarse resanado de cornisas y fachadas en las calles Lindo, Escritora Rosa Chacel, Ronda del Marrubial, calle Motril y calle El Vacar. Asimismo, ha tenido que actuarse en el alumbrado navideño en las calles Capitulares, Cruz Conde, Conde de Gondomar y Concepción.

Por otro lado, el fuerte viento y la lluvia han provocado un corte en el suministro eléctrico del polígono industrial de La Torrecilla. Fuentes de Endesa informan de que los técnicos se encuentran en la zona tratando de solventar la avería, que afecta a un centenar de clientes.

Una farola caída por el fuerte viento en la capital
Una farola caída por el fuerte viento en la capital-VALERIO MERINO

Según el observatorio meteorológico del aeropuerto de Córdoba, desde que empezó a llover hasta las 8.00 horas han caído aproximadamente unos 15 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé mantener la alerta naranja por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora hasta las 12.00 de hoy.

Incidencias en la región

En toda Andalucía se han contabilizado más de 600 incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría en la provincia de Sevilla.

Según la información facilitada por el 112, los avisos registrados han estado relacionada con incidencias de tráfico debido a obstáculos en la vía por caída de elementos u objetos arrastrados por el viento, seguido de la caída de ramas, farolas y otros elementos de mobiliario urbano a causa del viento.