ANIVERSARIO

El primer viaje comercial del AVE a Córdoba cumple 25 años

Hoy son 32 los trenes que conectan la ciudad; la alcaldesa reclama el nombre de Góngora para la estación

Viajeros suben por las escaleras del andén en la estación de Córdoba
Viajeros suben por las escaleras del andén en la estación de Córdoba - ARCHIVO

El AVE Madrid-Sevilla, que tiene parada en la estación de Córdoba, cumple 25 años desde su primer viaje comercial y hoy en día la red española de alta velocidad es la segunda del mundo (después de China) y la primera de Europa, con una extensión de 3.000 kilómetros.

La línea se inauguró oficialmente el 14 de abril de 1992 con la presencia, entre otros, de los entonces vicepresidente del Gobierno Narcís Serra y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Ese día, a las 07.00 horas, partieron dos trenes AVE simultáneamente desde la madrileña estación Atocha y la sevillana Santa Justa y, en un periodo de dos horas y 55 minutos, con una velocidad de 250 kilómetros por hora, cubrieron un trayecto de 471 kilómetros, lo que redujo dos horas el tiempo de viaje.

Fue la primera vez que España, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla, adoptaba el ancho de vía ferroviario del AVE, sistema empleado en Japón, Francia y Alemania.

Días después, el 21 de abril de 1992, la línea Madrid-Sevilla comenzó su funcionamiento para pasajeros, entre los que se encontraban los ahora reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Con la llegada del AVE a Córdoba, la ciudad explotaba su estratégica situación geográfica y se colocaba en el centro de las comunicaciones con el sur de la península.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reivindicado este viernes en Sevilla en un acto conmemorativo el nombre de Luis de Góngora para la estación del AVE en Córdoba, una petición aprobada en el Pleno hace años.

Más de tres millones de viajeros al año

AVE fue el primer sistema ferroviario del mundo que se comprometió con los pasajeros a mantener su puntualidad con la promesa de devolver el importe del billete si el retraso era superior a cinco minutos.

En la actualidad son 32 los trenes AVE que cada día comunican Sevilla y Madrid y -según Renfe-, la cifra anual de viajeros supera los tres millones de viajeros.

Desde su puesta en servicio estos trenes han sido utilizados por 69 millones de viajeros, incluida Córdoba como parada intermedia en el recorrido de AVE Madrid-Sevilla, a la que posteriormente, en 1992, se incorporó Málaga.

Tras el éxito de la línea Madrid-Sevilla, la red de alta velocidad se ha extendido a otras ciudades como Toledo, adonde llegó en 2005. En 2003 el tren AVE había llegado también a Zaragoza y Lleida, en 2006 a Tarragona, en 2008 a Barcelona y en 2013 a Girona. En 2007 se inauguró el servicio de AVE Madrid-Segovia- Valladolid y en 2015 en Palencia y León.

Desde el comienzo de la alta velocidad en España, unos 128 millones de viajeros han utilizado los distintos servicios con origen o destino Andalucía.

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