Hazte premium Hazte premium

VELADORES

Malestar en la Trinidad por la modificación de las terrazas

Urbanismo ha quitado a un bar un tercio de sus mesas y se las ha cambiado de lugar a otro

Mesas en la plaza de la Trinidad VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

Es escuchar la palabra veladores y en la Trinidad hay gente a la que le cambia la cara. La plaza que se abre frente a la iglesia y la calle Lope de Hoces son un lugar apreciado por muchos cordobeses para disfrutar de comida, tapas o café al aire libre , y el Ayuntamiento acaba de modificar el mapa de una forma que no ha gustado a los empresarios.

Así lo reconoce Juan Antonio Cuadrado , en la cafetería Trinidad , que ha visto cómo el número de mesas que puede disponer en la plaza se ha reducido en una tercera parte . Se lo comunicaron a comienzos de este año, cuando ya había pagado la tasa, y ahora lucha para que le devuelvan la parte proporcional . ¿Motivo? «Según dicen, por dificultar la movilidad del peatón », se queja. Lo hicieron en el peor momento posible, tres días antes de la pasada Semana Santa, justo en un momento importante. Así que su establecimiento ha perdido diez metros cuadrados de terraza, su negocio fundamental, ya que aunque tiene mesas dentro, la mayor parte de los clientes prefieren la calle .

Nueva distribución

«Llevábamos así cuatro años , más o menos desde que ellegó el PP, pero ahora ha vuelto a cambiar», cuenta, mientras relata cómo se hacen frente a las pérdidas. Y se hace trabajando más y abriendo más horas para compensar la pérdida de ingresos que ha dejado la modificación unilateral del Ayuntamiento.

En el bar Casa Curro la situación es distinta. Su dueño, Juan Gabriel Pérez , disponía de seis mesas en la acera, y ahora se las han redistribuido: dos allí y otras cuatro en la plaza. Y no es algo de su agrado. «Los camareros no pueden cruzar para servir por la calle por donde pasan coches, porque además ni siquiera el seguro se haría cargo », cuenta. Su postura ha sido de rebeldía: los seis veladores están donde estaban, porque, como argumenta, son «la fachada» del establecimiento.

Ante la pérdida de superficie, los bares deben abrir más horas

Mientras tanto, el otro establecimiento con mesas en la plaza de la Trinidad, O Mundo de Alicia , sigue operando con normalidad, ya que aunque es el que más veladores tiene, no ha recibido de Urbanismo la comunicación de que tenga que modificarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación