INFRAESTRUCTURAS

El manantial de Los Villares de Córdoba perderá su condición de agua mineral si el concurso queda desierto

El plazo de presentación de ofertas acaba este viernes y la Junta asegura que no se han presentado propuestas

Dos personas pasean sobre un puente en el parque periurbano de Los Villares
Dos personas pasean sobre un puente en el parque periurbano de Los Villares - VALERIO MERINO

El plazo de presentación de ofertas para la explotación del manantial de agua mineral de Los Villares finaliza este viernes y fuentes de la Junta de Andalucía señalan que, a día 9 de agosto, no se habían presentado ofertas de ningún promotor. Esto implica que si el Gobierno andaluz no recibe a lo largo del día una propuesta de última hora, este recurso quedará fuera del «inventario» minero. Si el concurso queda desierto «se declarará la pérdida de la condición de agua minero-medicinal o minero-industrial, según corresponda». Estas aguas subterráneas fueron declaradas minerales en el año 2000.

Todo parece indicar que el plazo expirará sin que ninguna empresa haya visto factible el aprovechamiento de esta explotación, que salió a licitación en mayo, 15 años después de que la propia Junta de Andalucía prohibiera desarrollar en el lugar una planta embotelladora por su acto impacto ambiental. Fuentes de la delegación del Gobierno andaluz en Córdoba aseguraron que el pliego de explotación contiene una serie de condicionantes administrativos muy específicos para acceder al aprovechamiento de este recurso minero.

En el año 2000, las aguas del yacimiento fueron declaradas minerales y por lo tanto susceptibles de explotación comercial de la que, al parecer, sería una de las mejores fuentes de agua de la Sierra. La polémica se desató cuando una empresa sevillana presentó a la Junta un proyecto para construir una planta embotelladora, lo que obligaba a realizar instalaciones industriales en pleno paraje natural. Finalmente, la propia Junta invalidó el proyecto cuando el Ayuntamiento de Rosa Aguilar (entonces en IU) estaba a punto de empezar los trámites urbanísticos pertinentes.

Toda la actualidad en portada

comentarios