Hazte premium Hazte premium

CUENTA CON UNOS 3.000 SOCIOS

«Manos unidas» para ayudar desde Córdoba a los más necesitados del mundo

Esta ONG repasó ayer en su asamblea sus ocho proyectos lanzados en 2017 de cooperación internacional

El obispo, ayer en la eucaristía con la que dio comienzo la asamblea de Manos Unidas de Córdoba Á. CARMONA

BALTASAR LÓPEZ

La delegación en Córdoba de Manos Unidas celebró ayer su asamblea anual en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, que arrancó con una eucarístia que presidió el obispo, Demetrio Fernández.

Esta ONG nacional de la Iglesia católica , dedicada a combatir el subdesarrollo en el mundo , repasó su campaña de 2017 en la que ha impulsado ocho proyectos de cooperación internacional, para su desarrollo hasta los primeros compases de 2018.

Su presidenta, María Aurora Toscano , explicó a ABC que dichos proyectos se reparten por el mundo entre Latinoamérica (tres); Asia ( otros tantos , y todos en la India) y África (dos) . En este último continente, se detuvo porque allí tienen una iniciativa «muy importante para nosotros ». Porque, relató, es una escuela de infantil y primaria en Bangassou , territorio de la República Centroafricana del que es obispo el cordobés Juan José Aguirre. «El centro ya se ha construido, pero monseñor Aguirre, cuando vino en septiembre a Córdoba, nos dijo que no se había podido poner en marcha por la violencia que sufre ese país», afirmó.

Lucha contra el hambre

En esos tres continentes, que es donde actúa Manos Unidas, realiza actuaciones de « alfabetización , con niños, de salud y también agrícola s». En cuanto a estas últimas, recuerda, la lucha para erradicar el hambre en la que «estamos centrados». Añadió que son proyectos «de desarrollo, de promoción de la persona»; especialmente de la mujer que «en muchos países es prácticamente invisible».

Esta ONG, señaló Toscano, asigna cada uno de esos proyectos a distintas parroquias o colegios colaboradores que van realizando actividades para recaudar fondos. Es parte del potente tejido social de Manos Unidas, que, según indicó su presidente, cuenta en Córdoba «con alrededor de 3.000 socios» . Las contribuciones particulares puntuales o los concursos públicos a los que se presenta para desarrollar iniciativas de cooperación internacional son otras vías de financiación.

Toscano indicó que actualmente esta organización no gubernamental se halla inmersa en el trabajo de un trienio (2016/2018) dedicado a la lucha contra el hambre , lacra que fue precisamente origen de esta ONG en 1959. En concreto, la campaña de 2017 incide, ahondó su presidenta en Córdoba, en que en el mundo se produce lo suficiente para alimentar a toda su población, pero «un tercio de la comida va a la basura y 800 millones de personas pasan hambre». «Eso nos debe interpelar y llamar la atención», reflexionó. La concienciación es la otra vía de actuación de Manos Unidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación