Hazte premium Hazte premium

FORMACIÓN

Manual práctico para emprendedores en Córdoba

La Universidad Loyola lleva a tres jóvenes empresarios de éxito para asesorar a sus estudiantes

Los emprendedores, durante el acto en la Universidad Loyola RAFAEL CARMONA

R. C. MENDOZA

W-wit , Genially y Mr. López . No son grupos musicales sino tres empresas que son sinónimo de sostenibilidad, responsabilidad e innovación. Así las definieron ayer sus fundadores en el I Encuentro de Emprendedores de Loyola , celebrado en su campus cordobés. Los creadores de estas firmas son Laura Aguirre , Chema Roldán y Manuel Solano , respectivamente, y fueron los protagonistas de la jornada. Según la responsable de Emprendimiento de la Universidad, Mercedes Pérez, «queremos situarnos como una universidad emprendedora y colaborar con la generación de riqueza de la sociedad dentro de nuestra ciudad».

A la hora de presentar su exitosa empresa, Laura Aguirre, cordobesa y fundadora de W-wit, reconoció que «siempre hay algo que te enciende la luz». La suya es una empresa de coaching que «desarrolla el talento de niños y empresarios a través del juego», explicó. Laura recordó su voluntariado en África para arrancar el proyecto. «Allí descubrí que todo lo que hacemos es debido a costumbres que cogemos en nuestros primeros años de vida», afirmó la joven. Por este motivo, W-wit empezó dirigiéndose a los más pequeños para después trasladarse a empresarios y trabajadores.

Estudios de mercado

Genially, por su parte, es una start-up que ofrece un soporte online para crear contenidos web interactivos , según Chema Roldán, su impulsor. El modelo de negocio, a diferencia de W-wit, ya estaba creado pero de forma «off-line». «Nosotros empezamos creando archivos interactivos que sólo podían modificar programadores expertos», apuntó el emprendedor. Así, su socio Juan Rubio y él, cayeron en la cuenta de que podían crear una plataforma para que el propio cliente «pudiese variar sus archivos sin necesidad de programadores y, tras varios estudios de mercado , nació Genially», apuntó este ingeniero cordobés.

Por su parte, Mr. López o su fundador Manuel Solano, se alejó de la actualidad del coaching y la interactividad y presentó su empresa de calcetines que se venden en tarros de cristal . Aunque defendió que «vamos más allá, son calcetines clásicos con un toque canalla ». El mismo toque que mostró su fundador cuando aseguró que el único hándicap que se encontró a la hora de emprender fue el miedo , «porque el papel lo soporta todo, pero cuando el proyecto se hace realidad, la cosa se complica».

El trato al cliente y el tener claro lo que se hace con cruciales

En lo que sí coincidieron los tres emprendedores fue en la clave del éxito de su trabajo: el trato al cliente . «El cliente ha de sentirse parte de nuestra empresa», afirmó Laura Aguirre en su ponencia. Además, los jóvenes empresarios, entre experiencias y anécdotas, incluyeron consejos. «Es muy importante tener claro lo que vas a hacer desde el primer momento hasta el final», aconsejó Solano a los oyentes. Aguirre se mostró con una mente más empresarial y recordó que es primordial las « sinergias y alianzas para crecer y dar a conocer tu empresa». Roldán, como ingeniero que es, hizo hincapié en que «siempre hay que hacer métricas de uso para saber cómo va tu negocio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación