Participantes en una actaividad de la Fundación Manuel Álvarez Ortega en Córdoba
Participantes en una actaividad de la Fundación Manuel Álvarez Ortega en Córdoba - VALERIO MERINO
CONFERENCIAS

Manuel Álvarez Ortega, el restaurador de la modernidad poética desde Córdoba

Fanny Rubio abre unas jornadas dedicadas al autor por su fundación

CÓRDOBAActualizado:

Los escritores Fanny Rubio y Vicente Luis Mora son los protagonistas de las primeras actividades que realiza en este año la Fundación Manuel Álvarez Ortega, que busca difundir la obra de este poeta, nacido en Córdoba en 1923 y fallecido en Madrid en 2014. La primera realizó este miércoles la conferencia inaugural inaugural, en la que habló de su doble faceta de poeta y traductor.

«La poesía española sufrió una quiebra en los años 30 debido a la guerra y los poetas tuvieron que luchar para recuperar las líneas de modernidad que quedaron interrumpida», explicó Rubio. Como recordó, «Álvarez Ortega consiguió, en soledad, reconstruir el árbol de la modernidad gracias a las traducciones, sobre todo de la poesía francesa, que le convirtieron en un poeta entero, con una voz propia que no necesita ningún apoyo más que su propia fuerza».

Conferencias y jazz

El ciclo continuará este jueves con una lectura poética de Vicente Luis Mora en la Librería Luque y se prolongará hasta mañana en el Jazz Café, con un concierto del grupo Moon Jazz Quartet, donde se recordará la afición de Álvarez Ortega por esta música. El plato fuerte de la programación universitaria será el 14 y 15 de noviembre con unas jornadas en las que se abordará la figura de Manuel Álvarez Ortega a través de los ojos de autores o investigadores como Rafaela Valenzuela, experta en revistas literarias de postguerra, o José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes; de jóvenes investigadores, como Ana Palomo o José Antonio Llera, o de especialistas, como Julio Neira y Juan José Lanz.

El hispanista y traductor de la obra de Álvarez Ortega al francés, Jacques Ancet, será el encargado de poner el broche de oro a las jornadas universitarias. Durante la presentación, el presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, Juan Pastor, volvió a recordar que están en Córdoba «con la coherencia y responsabilidad de quien quiere hacer cumplir la voluntad última de que todo su legado quede en Córdoba». La Universidad y la Junta de Andalucía son sus aliados, dijo, en este camino.