Decoración navideña instalada en Cruz Conde
Decoración navideña instalada en Cruz Conde - VALERIO MERINO
FIESTAS

Más de 1,4 millones de puntos de luz iluminarán 50 calles de Córdoba para celebrar la Navidad

El Ayuntamiento elige Santa Rosa para inaugurar la decoración navideña de este año el 5 de diciembre

CÓRDOBAActualizado:

La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha ofrecido este martes todos los datos relativos al alumbrado navideño que se encenderá el 5 de diciembre, tal y como avanzó ABC. El encendido será en el centro comercial abierto de Santa Rosa a las 19.00 horas y el Belén municipal se colocará en esta zona, concretamente al final de la avenida de los Almogávares.

La decisión responde a la promesa del cogobierno de PSOE e IU de encender el alumbrado cada año en una zona comercial distinta de la ciudad. El año pasado fue en Ciudad Jardín y el próximo, según avanzó Pernichi, le tocará al Centro. En total serán 1,4 millones de puntos de luz repartidos por 50 calles de toda la ciudad, una cifra similar a la del año pasado, aunque este año se alumbrarán más calles de Santa Rosa en detrimento de zonas como la de la Mezquita, según ha alertado Pernichi.

Las luces estarán encendidas hasta el 6 de enero, de 18.00 a 23.00 entre semana y hasta las 00.00 de viernes a domingo. Durante la Nochebuena y la Nochevieja permanecerán encendidas hasta las 3.00 de la madrugada. La iluminación navideña se acompañará de otros motivos, como los cupressus que el Ayuntamiento repartirá a los comerciantes para que adornen las puertas de sus negocios y los pascueros que se colocarán en varias isletas.

Este año la iluminación cuenta con un presupuesto de 286.000 euros, igual que el año anterior porque se trata de un contrato cerrado. Sin embargo, Pernichi ya ha avanzado que en 2018, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con Ganemos, esta cifra se reducirá en un 7 por ciento. Para la concejala, el resultado de la iluminación de este año irá en consonancia con el presupuesto que se le reserva. «Málaga le dedica mucho más dinero», admite, pero el cogobierno de Córdoba considera que «dedicarle más sería un exceso, porque habría que quitar dinero de otras partidas». Para el próximo año espera contar con la colaboración del comercio.