Agentes de la Policía Nacional en el entorno de la Mezquita-Catedral
Agentes de la Policía Nacional en el entorno de la Mezquita-Catedral - VALERIO MERINO
TERRORISMO

Las medidas de seguridad extrema en Córdoba «han llegado para quedarse»

Las autoridades anuncian la instalación de obstáculos urbanos y una mayor presencia policial de manera «inmediata»

CÓRDOBAActualizado:

Las Fuerzas de Seguridad empezarán a aplicar medidas de seguridad extrema de manera inmediata, de acuerdo a la situación de alerta 4 antiterrorista «reforzada». Así lo ha acordado hoy la Junta Local de Seguridad, en la que participan todos los cuerpos policiales.

Buena parte de esas medidas, tal como han anunciado la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado (PP), serán perceptibles por los ciudadnos en los próximos días. Los responsables institucionales se refieren a la presencia de bolardos, maceteros y otro tipo de obstáculos urbanos que podrán verse en la ciudad en los próximos días, pero también a una mayor presencia policial.

Todas esas medidas excepcionales de seguridad «han llegado para quedarse», y el entrecomillado lo repitieron exactamente tanto la alcaldesa como el subdelegado del Gobierno. Tampoco «sabemos cuánto va a durar esta situación», ha dicho Primo Jurado.

Los sitios exactos en los que se ubicarán estos elementos de protección aún están por definir. De ello se encargará una comisión permanente en la que hasta ahora sólo participaban la Policía Local y la Nacional; desde hoy, debido a las medidas de seguridad reforzada, también participarán la Policía Autonómica, la Guardia Civil y los Bomberos de Córdoba.

Eso en cuanto a las medidas que podrán percibir los ciudadanos de a pie en su día a día. Pero además, las Fuerzas de Seguridad también desarrollarán actuaciones -según el subdelegado del Gobierno, ya han empezado a hacerlo- que no podrán verse y de las que no se tendrá conocimiento.

Pese a todo, Córdoba no se encuentra en una situación de riesgo especial, ni siquiera tras la aparición de un vídeo de un yihadista cordobés en el que amenazaba a todo Al-Andalus. Primo Jurado ha indicado que «no tenemos ningún dato concreto que diga que Córdoba vaya a ser objeto de un atentado, por mucho que haya vídeos o bulos. Pero eso no quiere decir que tengamos que mirar para otro lado. Así que estamos en una calma vigilante».

La alcaldesa, por su parte, ha insistido en que la situación de seguridad extrema «no es algo puntual o extraordinario en un evento concreto» como ha ocurrido en Feria o Semana Santa. Además, ha pedido al Gobierno central que haga más flexible la ley que regula las administraciones locales para poder contratar más agentes de la Policía Local y los Bomberos.