Enganches en el homenaje a la Virgen de la Salud
Enganches en el homenaje a la Virgen de la Salud - VALERIO MERINO
OCIO

Las mejores citas para el fin de semana en Córdoba

Los caballistas rinden homenaje a la Virgen de la Salud en el arranque de la Feria de Mayo, que cuenta con actuaciones musicales estelares

CÓRDOBAActualizado:

Día internacional de los museos

Un visitante contempla y fotografía un cuadro en el Bellas Artes
Un visitante contempla y fotografía un cuadro en el Bellas Artes- VALERIO MERINO

Este jueves arranca la celebración del Día de los Museos, que prevé una amplia programación durante todo el fin de semana. El Museo de Bellas Artes de Córdoba celebra este sábado y domingo, de 12.00 a 13.30 horas, talleres infantiles. Este museo será también escenario el día 19 de la performance «Decir lo indecible. Génesis de la Creación», de Elena Gris. Por su parte, el Museo Arqueológico propone para el día 18 un taller de máscaras teatrales dirigido a escolares. El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara ha organizado para los días 18 y 19, a las 11.00 horas una actividad con el fin de acercar al público general los trabajos de conservación-restauración llevados a cabo en sus bienes muebles. Ofrece treinta plazas por sesión, accesible a personas con movilidad reducida y no es necesaria inscripción previa. También el día 18 habrá una jornada de puertas abiertas en todos los museos y monumentos gestionados por la Junta en Córdoba -museos Arqueológico y de Bellas Artes, la Sinagoga y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara-, con visita gratuita para todos los públicos.

Alumbrado de la Feria con Los Aslándticos

La portada encendida con fuegos artificiales
La portada encendida con fuegos artificiales- ARCHIVO

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba empieza oficialmente a las doce de la noche de este viernes con el alumbrado de la portada, aunque la apertura de la zona de atracciones y de las casetas se producirá a las 22.00 horas. Ya esa noche hay programadas numerosas cenas en las casetas y en las sedes de las instituciones públicas y privadas. La Caseta Municipal será el escenario de uno de los números musicales más esperados del arranque de la celebración de Nuestra Señora de la Salud: el concierto de Los Aslándticos, que está previsto a las 0.15 horas y que estará precedido por la intervención del «Trío Millennium».

Diego el Cigala en el Teatro de la Axerquía

Las actuciones musicales en el arranque de la Feria de Mayo son para no dejar indiferente a nadie. El Teatro de la Axerquía de Córdoba acoge el concierto de Diego «El Cigala», que ofrecerá piezas incluidas en su gira «Voz&Piano». Nacido un 27 de diciembre de 1968 con el nombre de Ramón Jiménez Salazar, su reconversión en Diego vendría por una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala gracias a los hermanos Losada. Madrileño del Rastro, tiene claro que el talento suele venir de familia y, a pesar de que su madre Aurora y hermana del gran maestro Rafael Farina no se dedicase profesionalmente al cante, los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. A la vez su padre, el andaluz José de Córdoba, se ganaba la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros. Esta influencia hace que un joven Diego, con apenas doce años, gane el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE Gente joven, que le auparon a colaborar con artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya o Farruco.

El viernes 19 de mayo a las 22.00 horas.

Pincha aquí para comprar tus entradas.

Misa en homenaje a la Virgen de la Salud

Celebración del oficio religioso del año pasado
Celebración del oficio religioso del año pasado- VALERIO MERINO

El primer sábado de Feria de Mayo se ha convertido ya en un clásico de la cultura ecuestre. La Asociación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de la Salud organiza una Santa Misa en la explanada de la ermita de su titular, situada junto al cementerio homónimo, a las doce de la mañana, en la que colaboran la Asociación de Casetas Tradicionales, la Asociación de Amigos de las Ermitas, la Asociación de Hombres Justos de Córdoba y varias casetas de amplia implantación en la celebración de Nuestra Señora de la Salud. Una vez concluido el oficio religioso, los caballistas se dirigen juntos al recinto de El Arenal.

El sábado a las 12.00 horas junto al cementerio de la Salud.

Exhibición de enganches en el Alcázar

Un enganche en el Alcázar de los Reyes Cristianos
Un enganche en el Alcázar de los Reyes Cristianos- ARCHIVO

El sábado al mediodía hay una exhibición de enganches en el Alcázar de los Reyes Cristianos, y que organiza el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba. Los platos fuertes de la jornada se completan con el maratón de coros rocieros XXII Camino del Arenal, que arranca a las 13.00 horas en la Caseta Municipal y que tiene su última actuación a las 19.00 horas. La Caseta Municipal acoge a las doce de la noche la actuación de David de María, que interpreta piezas de su álbum «Séptimo cielo».

«La bella durmiente», en el Teatro Góngora

Cartel promocional de la obra
Cartel promocional de la obra- ABC

La Compañía Dubbi Kids y La Ratonera Teatro presentan este musical bajo la dirección Roberto Berrio y que cuenta entre su elenco a Gema Martín, Roberto Berrío, Naiara Murguialday y Sergio Reques. El punto de la partida de la historia es que no quedan príncipes para despertar a la Bella Durmiente cuando se cumplen cien del hechizo que la hizo dormir y Maléfica ha lanzado un ultimátum: «Si la joven princesa no despierta antes de la media noche dormirá para siempre». Lo más terrible es que los personajes están desapareciendo porque los niños cada vez leen menos cuentos, pero un humilde soldado, Berto, decide salir en busca del último príncipe. ¿Lo encontrará? ¿Y si la Bella durmiente no despertase?…

El domingo 21 de mayo a las 18.00 horas en el Gran Teatro.

Pincha aquí para comprar las entradas.

Ruta por los Patios en la Axerquía Norte

Aunque el certamen municipal ha concluido es posible seguir disfrutando de los Patios de Córdoba. Estas rutas por la Axerquía Norte se desarrollan en cinco recintos, que son los de Alvar Rodríguez, 8; Frailes, 6; San Juan de Palomares, 8; Ocaña, 19; Mariano Amalla, 4; y Trueque, 4. Los recorridos se realizan por las mañanas de los fines de semana. Las entradas pueden comprarse en la Floristería Los Girasoles, situada en el número 1 de la calle Arroyo San Lorenzo, 1; y en la Editorial Utopía Libros, en la plaza de las Beatillas. El precio de la ruta es de siete euros, cinco en caso de que los participantes junten un grupo no inferior a veinticinco personas. Los niños de menos de doce años entran gratis si están acompañados por un adulto.

Las rutas parten a las 11.00 horas.

Compra las entradas pinchando aquí.

Exposición sobre Manolete en Orive

Retrato de Manolete expuesto en la Sala Orive
Retrato de Manolete expuesto en la Sala Orive- VALERIO MERINO

Tras la buena acogida y asistencia de público a la exposición «Manolete 1917-2017» en la Sala Orive de Córdoba, la organización ha decidido ampliar el horario de visitas durante los días de celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Así, la muestra se podrá visitar de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y domingos será de 11.00 a 14.00 horas, de manera que los lunes permanece cerrado. Entre el 22 y el 28 de mayo la exposición estará abierta en horario de mañana y tarde. La muestra estará disponible hasta el 15 de junio. La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), empresa gestora de Los Califas, honra al Cuarto califa con esta exposición inédita de objetos personales de Manolete.

Tapijazz 2017 en Lucena

El grupo Yomuri, durante una promoción de su trabajo
El grupo Yomuri, durante una promoción de su trabajo- ABC

Los amantes del jazz tienen una cita improtante en Lucena entre el 13 de mayo y el 2 de junio, que es cuando se celebra el festival Tapijazz 2017. El viernes será el turno del grupo Yomuri en la plaza de San Agustín y el sábado 20 actuará Van Moustache en el Llanete de Santiago. Las actuaciones programadas para el mes de mayo finalizan de la mano de Liona and Serena Strings el día 26 en el Llano de las Tinajerías. Como complemento al Tapijazz, el sábado 27 de mayo la plaza del Coso acogerá la Sexta Feria del Disco. Al día siguiente, 28 de mayo, la academia de baile Paradise realizará la grabación de un vídeo musical para la promoción de Lucena como ciudad creativa de la Música en su proyecto para la Unesco.

Más información en la web del Ayuntamiento de Lucena.

María Dolores Gaitán y Marta Gálvez en el Círculo

La pianista María Dolores Gaitán
La pianista María Dolores Gaitán- ARCHIVO

Lo que proponen la pianista María Dolores Gaitán y la bailarina de danza flamenca Marta Gálvez Lastre es un recorrido musical a través de las composiciones más relevantes del repertorio para piano español de los siglos XIX y XX. El acto se celebra en homenaje a Ginés Liébana, que hará entrega de su obra al Círculo de la Amistad. Gaitán ha sido profesora de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música «Maestro Chicano Muñoz» de Lucena y en la actualidad enseña en distintas instituciones en Milán. Galvez trabaja con la compañía de María Pagés desde 2015, y ha recorrido numerosos teatros del mundo como Pekín, Estambul, Montreal, Bogotá, Medellín, Quito, en la Bienal de Sevilla, Santander, Oviedo, Rabat, Madrid y Bregenz (Austria).

El jueves 18 de mayo a las 20.30 horas en el Salón Liceo del Círculo.

Entrada libre hasta completar aforo.