Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

Menacho podría incurrir en «desobediencia» al ocultar parte de la contabilidad de Guadalquivir Futuro

El caso de las «mordidas» a planes autonómicos de Empleo continúa en fase de instrucción

Ángeles Muñoz y Cristian Menacho a las puertas de los juzgados, rodeados de seguidores VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

El caso de las presuntas «mordidas» a fondos públicos para la contratación de personas desempleadas por parte de la Fundación Guadalquivir Futuro continúa en fase de instrucción, pero se ha topado con la resistencia de los acusados a entregar toda la documentación que se les solicita por parte del juzgado. Según ha podido saber este periódico, el fiscal que lleva el caso ha advertido al líder de la asociación juvenil inserta en la fundación, Cristian Menacho , de que podría estar incurriendo en un delito de desobediencia al no facilitar la información que le exigen.

La investigación judicial sobre el supuesto fraude con fondos del Plan Emple@ de la Junta de Andalucía , una polémica que fue desvelada por ABC Córdoba hace ya un año, sigue adelante y no existen por ahora plazos ni señalamientos. La Fundación Guadalquivir Futuro , vinculada al PSOE de Córdoba y presidida por Ángeles Muñoz , que llegó a ir en la plancha electoral encabezada por Juan Pablo Durán en 2011, entregó a finales de mayo la mayor parte sus cuentas a falta de un año fiscal, que también ha sido requerido de nuevo por la juez instructora del caso.

Los antecedentes

Antes de eso, el asesor fiscal de la fundación -también imputado- había denunciado que un « virus informático » dio al traste con la contabilidad de la entidad . Finalmente se logró recuperar. En el plano judicial, la última novedad es que Podemos Andalucía se ha personado como acusación particular en el caso. Hasta entonces eran dos parlamentarios, David Moscoso y Juan Ignacio Moreno Yagüe , quienes habían tomado la iniciativa jurídica. De admitirse por parte de la jueza instructora del caso sería el primer proceso con índole judicial en el que interviene Podemos Andalucía como formación.

Entretanto, en el plano administrativo, la Consejería de Empleo cifró en medio millón de euros la cantidad que la Fundación Guadalquivir Futuro debe reintegrar por las distintas ayudas concedidas por la administración en los últimos cinco años. La Junta ya sancionó a la entidad con 46.251 euros después de que la Inspección de Trabajo calificara de «ilícito administrativo muy grave» la actuación de Guadalquivir Futuro, que obligaba a los trabajadores a contribuir con «donativos» a costa de reducir su jornada laboral.

También ha habido movimientos en el plano político: en enero Cristian Menacho fue expulsado de la secretaría local de las Juventudes Socialistas , que habían pedido reiteradamente su dimisión. El líder de Jóvenes Hacia el Futuro protagonizó recientemente una pequeña rebelión en el Ayuntamiento en la que cargó contra la alcaldesa, Isabel Ambrosio , por la gestión municipal en el Distrito Sur. Hay que recordar que Menacho concurrió en la lista de Ambrosio a las elecciones municipales y que si hay cambios en la corporación podría llegar a sentarse en el Pleno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación