La alcaldesa, en su comparecencia
La alcaldesa, en su comparecencia - Valerio Merino
Municipal

Un miembro del equipo de campaña de la alcaldesa de Córdoba incluyó el título universitario

Recogió una información parcialmente cierta: estuvo matriculada en Magisterio en la UNED

CÓRDOBAActualizado:

Un miembro del equipo de campaña de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, fue el que agregó el dato incierto de su diplomatura en Magisterio que formó parte del currículum de la regidora y que estuvo colgado en la web del PSOE desde abril de 2015 hasta el lunes en que se retiró tras una petición de información de este periódico.

La alcaldesa ha explicado que se trató solamente de un error involuntario. Sin embargo, no era una línea de más en un formulario ni una carrera inverosímil. El dato de la diplomatura en Magisterio por la UNED está basado, remotamente, en hechos reales. A la alcaldesa no se le asignó lustre mediante una licenciatura en Farmacia por Salamanca. Por el contrario, quien escribió el currículum tenía que contar con algunos datos de la vida privada de la alcaldesa. Decidió darle lustre a algunos retazos de la realidad.

De bachiller a universitaria

En concreto, Isabel Ambrosio sí que quiso ser maestra hace años. Según ha explicado, acaba su formación en bachillerato por la Universidad Laboral intentó estudiar en la UNED el título que entonces habilitaba para presentarse a unas oposiciones o para trabajar en un centro concertado. Según sus propias palabras, realizó el curso de acceso, lo aprobó, se matriculó pero decidió centrarse en las oposiciones por la situación que atravesaba en ese momento.

La alcaldesa (en realidad, su equipo) remitió el documento pero no fue el que utilizó con los medios de Córdoba el día que se le proclamó candidata a la Alcaldía. Si querían hacer quedar bien a Ambrosio, fue ante la dirección de Ferraz, en lo que constituye un error no forzado de manual. Sobre todo, ahora que el escrutinio de los CV se ha convertido en una realidad a raíz del caso Cifuentes.

Otros casos

En la misma base de datos se pueden consultar algunos CV de políticos socialistas como el diputado Antonio Hurtado o los alcaldes de Lucena y Puente Genil. No se puede ver, sin embargo, el de la diputada María Jesús Serrano, que ya dio que hablar por la falta de congruencia en las denominaciones de alguno de sus máster.

La regidora ha pedido sosiego a la oposición pero basta con rascar para buscar antecedentes. En concreto, el PSOE cántabro pidió recientemente la dimisión de la alcaldesa popular de Santander, Gema Igual. En su currículum, decía que era diplomada en Magisterio pero nunca acabó la carrera. Obviamente, dijo que era un error. Toda la oposición salvo Cs pidió su cabeza. Los de Rivera afirmaron que la alcaldesa nunca había presumido de título alguno y que siempre les aclaró que no acabó la carrera.