Hazte premium Hazte premium

Sector Minero

Minera Águilas investiga si se puede abrir una mina de cobre o zinc en los Pedroches de Córdoba

La compañía inicia este verano las prospecciones que durarán tres años y determinarán si es viable el yacimiento

El geólogo Jim Royall explora un afloramiento de granito en la faja Zumajo Quercus

Rafael Verdú

Desde el cielo, una gran «X» en Los Pedroches marca, como en los mapas de los piratas de los cuentos de la infancia, lo que podría ser un gran tesoro . El botín no se encuentra en el centro de la «X», sino en las propias aspas, que s e extienden cada una entre 10 y 20 kilómetros dentro de los términos de C ardeña y Villanueva de Córdoba principalmente. No pueden verse desde el aire, ni tampoco a ras del suelo; para acceder al «tesoro», si es que existe, hacen falta otros métodos . Ya hay quien los ha activado y ha visto algo «prometedor» .

Hablamos del Proyecto Águilas , la búsqueda de un yacimiento minero en la comarca que podría contener grandes cantidades de cobre y zinc , quizás incluso con la presencia de oro y plata . La compañía onubense Minera Águilas , propiedad en un 70% de la «junior» canadiense Pan Global Resources , dispone ya de los permisos de investigación para realizar las primeras prospecciones en la zona. El Proyecto Águilas está dividido en ocho grandes secciones que van desde Águilas I hasta Águilas IX -el VI no existe-, con una superficie total que ronda los 160 kilómetros cuadrados. Las dos primeras zonas, Águilas I y II, cuentan ya con todas las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía ; las demás irán «cayendo» poco a poco en los próximos meses.

El brocal del pozo minero de 103 metros de Cerdeña Quercus

«Antes de que acabe el verano» , explica a ABC Córdoba el director del proyecto, el ingeniero de minas Arturo Gutiérrez, «comenzaremos con los sondeos» , la parte más costosa de un proyecto de investigación que durará tres años , hasta 2020. Minera Águilas tiene previsto realizar de aquí a finales de año entre 20 y 30 catas que alcanzarán hasta 150 metros bajo el suelo de Los Pedroches . No es una profundidad excesiva; en algunos sondeos mineros se superan los 1.000 metros. En total se obtendrán entre 3.000 y 4.000 metros de testigos geológicos que más tarde se enviarán a un laboratorio para determinar si hay minerales en cantidad y calidad suficiente para hacer viable una mina . Y eso sólo en este año. Jim Royall , director de Geología del proyecto, explica que « con una buena máquina podemos perforar hasta 600 metros al mes ». Según los resultados que se vayan obteniendo, las perforaciones podrán ampliarse o reducirse.

Los sondeos , de 65 milímetros de ancho, no se realizan al azar . Las punciones se eligen con antelación y sólo admiten un desvío máximo de un metro. Para decidir los sitios donde perforar, los geólogos de Minera Águilas se han apoyado en el conocimiento previo de la zona (se conocen excavaciones desde la época de los romanos), pero sobre todo en e xploraciones geofísicas que han descubierto dos grandes «anomalías». Son las dos aspas de la gran cruz que atraviesa esta zona de Los Pedroches, que indican que debajo hay algo.

Una de ellas, de nombre Zumajo , es una faja de más de 20 kilómetros de longitud que arranca desde el sur del municipio de Cardeña y llega hasta el noreste de Villanueva de Córdoba . En ella se ubican las antiguas minas de San Rafael o San Juan , donde a principios del siglo XX se extraían cantidades ingentes de plomo para fabricar las balas de la I Guerra Mundial . Como cuenta Jim Royall, el zinc se desechaba porque no tenía entonces ninguna utilidad. Hoy es justo al contrario : el plomo no vale para casi nada, pero el zinc es un mineral muy codiciado. Y en esa veta los minerales llevan asociados también plata.

La segunda de las zonas prometedoras, con unos 10 kilómetros de largo, se denomina Torrubia y cruza la faja Zumajo en dirección suroeste-noreste. Allí, los técnicos de Minera Águilas creen que pueden hallar cobre , que en esta zona lleva asociado oro «pero en pequeñas cantidades» , aclara el ingeniero Gutiérrez del Olmo.

Una muestra de galena de plomo y plata sacada de entre la escoria de la mina San Rafael Quercus

Sólo la fase de investigación requiere de un presupuesto de seis millones de euros en tres años . Pan Global Resources ya ha conseguido captar cuatro millones entre inversores de la bolsa de Toronto (Canadá), donde cotiza. El proyecto despierta interés entre los inversores por varias razones . Según Jim Royall, primero porque «estamos en Andalucía , una zona rica en minería». La segunda, «por la seguridad jurídica , ya que aquí sabemos que no nos van a quitar los derechos el Estado o el ejército»; por ley, los derechos de explotación de un yacimiento son propiedad de quien lo descubre -otra cosa es que los venda al mejor postor-. Y el tercer motivo es que los i nversores canadienses saben que en Andalucía ya trabajan grandes compañías minera s como First Quantum o Grupo México.

Cantidad, calidad y forma

En la fase de investigación , los técnicos de Minera Águilas tendrán que determinar tres cuestiones básicas: la cantidad, calidad y morfología de los minerales que se sabe que existen. Como aclara el geólogo e ingeniero de Minas Álvaro Merino, coordinador de campo del proyecto, de nada sirve una gran calidad del metal si hay poca cantidad . La ley del metal , o su calidad, es la proporción del metal buscado por cada tonelada de material extraído. En cuanto a la morfología , es la forma en que está distribuido el metal dentro de la veta lo que puede complicar o hacer más fácil su extracción .

Tras los tres años de investigación -que pueden ser tres más- comienza un largo proceso hasta tener una mina operativa . «Pueden pasar otros siete u ocho años», afirma Gutiérrez del Olmo. Y eso contando con que los resultados de las prospecciones sean positivos y atraigan el interés de alguna de las grandes compañías mineras capaces de llevar a cabo las inversiones necesarias , que se cuentan por cientos de millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación