Hazte premium Hazte premium

Salidas a Cuba, Irán y Corea del Sur

Las misiones comerciales de la Cámara de Córdoba, en vía muerta por la falta de fondos Feder

«Teme» que tres expediciones no se hagan al no contar con las partidas previstas, por la «paralización» del Gobierno central

El presidente de la Cámara repasa sus notas antes de realizar un balance de la actividad de la entidad cameral ARCHIVO

B. LÓPEZ

La Cámara de Comercio tiene paralizadas las tres misiones comerciales (Corea del Sur, Irán y Cuba) que tiene previstas para el presente ejercicio . Incluso, «teme» que no puedan realizarse finalmente. El problema estriba, explicó ayer el presidente de la entidad cameral, Ignacio Fernández de Mesa, en que no han recibido los fondos europeos Feder por la «paralización del Gobierno central» , inmerso en una insólita situación de interinidad tras dos comicios generales. Dichos fondos son los que sufragan las misiones.

Las misiones comerciales son una herramienta ya tradicional de la Cámara para impulsar las exportaciones, uno de los puntales de la economía provincial. Pero en 2016 se han frenado en seco . «Estamos inactivos en ese sentido», indicó Fernández de Mesa, para añadir que es «imposible organizar» las tres misiones comerciales previstas si no llegan los fondos Feder . «Veremos a ver si se pueden celebrar ya la expediciones planificadas», sentenció. Fernández de Mesa explicó que preparar una actividad de este tipo «requiere un tiempo de preparación de meses, buscando encuentros y agenda» para las firmas participantes -se había estimado que en las citas de 2016 se involucrarán una treintena de compañías-. «Tememos que no se puedan realizar estas misiones por lo avanzado del año» , reiteró.

En caso de que al final no hubiera posibilidad de organizar estos viajes empresariales a Corea del Sur, Irán y Cuba , el máximo responsable de la entidad cameral indicó que habrá que ver si en 2017 sigue interesando apostar por esos mercados , algo que «dependerá de lo que los empresarios demanden».

En este tipo de viajes de negocios, la entidad cameral paga a las empresas el 85% de los gastos de desplazamiento , hoteles u organización de agenda de contactos . Las firmas abonan el 15% restante.

Fernández de Mesa dice gráficamente que, para organizar estas misiones comerciales, la Cámara necesita que «nos pongan el dinero por delante» . A nadie se le escapa el gran esfuerzo que ha realizado este ente para encarrilar su compleja situación económica.

El motivo del bloqueo

Ignacio Fernández de Mesa añadió que no se sabe «nada» de cuándo volverán a llegar los fondos Feder a las entidades camerales del país. El problema estriba, precisó, en que los programas europeos tienen un marco de desarrollo cuatrienal. En este ejercicio, debe arrancar el ciclo 2016-2020.

Para que las entidades camerales puedan recibir los recursos Feder, siguió el presidente de la Cámara, el Gobierno central debe reconocerlas como organismo intermediario de la UE. Sostuvo que el Ejecutivo, pese a su situación de interinidad, podría dar ese paso. A su juicio, lo que sucede es que «un gobierno en funciones no funciona» . «No sé por qué no realiza el reconocimiento. Es que sería mover actividad económica», se lamentó.

Fernández de Mesa advirtió de que el bloqueo está teniendo otros efectos negativos, además de la paralización de las misiones comerciales. Y es que tampoco se están pudiendo desarrollar otras actividades de comercio exterior , como cursos, también financiadas por el Feder. En total, por este fondo la Cámara espera 200.000 euros para fomentar las exportaciones. Además, también aguarda ingresar por esa vía otros 300.000 euros para promover la innovación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación