Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

La mitad de los centros educativos de la capital de Córdoba tiene aire acondicionado

La alcaldesa alega que «no podemos estar de perfil para ver de quién es la competencia»

Padres refrescan a sus hijos a la entrada del colegio en un día lectivo VALERIO MERINO

J. PINO

Aunque todavía no son definitivos, el Ayuntamiento de Córdoba ya maneja algunos datos sobre la climatización en los colegios públicos de la capital tras la polémica suscitada con las altas temperaturas de las últimas semanas y la promesa de la regidora Isabel Ambrosio de sufragar la colocación de aparatos de aire con fondos europeos. El 50 por ciento de los centros escolares públicos tiene climatización hasta en un 80 por ciento de sus instalaciones. Otro 20 por ciento no llega a la mitad de sus estancias climatizadas y tan sólo el 30 por ciento restante carece de cualquier sistema de refrigeración en sus edificios.

Estos datos fueron aportados ayer por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en una entrevista con una emisora de radio. En la misma, Ambrosio dejó claro que no todas las actuaciones que pueda llevar a cabo el gobierno municipal irán dirigidas a poner aparatos de aire acondicionado, «también podrían colocarse toldos o árboles ».

Aún se desconoce cómo será el plan, cuánto costará o de dónde saldrá el dinero

La regidora precisó que el Ayuntamiento está ultimando un estudio en detalle de la situación de los colegios. Tras lanzar su promesa en el acto que sirvió de balance al PSOE de los dos años de mandato municipal, todavía no ha explicado ni cómo va a ser este plan, ni cuánto va a costar, ni quién lo va a pagar por entero. Una medida que ha levantado ampollas en sus socios de cogobierno de IU e incluso en Ganemos Córdoba , los apoyos de investidura. Críticas dirigidas a la falta de competencias que debiera asumir la Junta de Andalucía .

Al respecto, Ambrosio señaló ayer que «no podemos estar de perfil pensando de quién es la competencia ». «A mi me gustaría como madre que soy de dos niñas que me dieran respuesta» a este asunto.

Lo llamativo de este planteamiento de Isabel Ambrosio es que en el Ayuntamiento existe desde hace catorce meses una mesa de coordinación con la Delegación de Educación que nació para despejar dudas sobre a quién competen las obras menores o las actuaciones de mantenimiento en los centros educativos. Mesa que surgió tras el hecho de que los padres del colegio Europa hayan decidido sufragar de su bolsillo el arreglo del patio del recreo , sobre el que se hizo una sustitución del albero por tierra batida en pleno curso. La alcaldesa sigue vinculando la premura por climatizar colegios con el impacto del cambio climático.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación