Dos turistas, refresco en mano, recorren Montoro
Dos turistas, refresco en mano, recorren Montoro - A. O. S.
CLIMATOLOGÍA

Montoro: así se vive en la «sartén» de España

Sus habitantes tratan de combatir la última ola de calor que ha dejado la marca histórica de 47,3 grados

CÓRDOBAActualizado:

El aviso de alerta roja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante esta semana ha llegado con récord a la localidad cordobesa de Montoro. Nunca antes en España se habían alcanzado los 47,3 grados centígrados. Por una sola décima, Montoro tiene récord propio desde el pasado jueves, desbancando a Murcia que lo ostentaba desde 1994.

Sí, la leyenda de Écija como la sartén de Andalucía, pasó a la historia. Los fogones, arden con más intensidad en Montoro. ¿Quién se lo iba a decir a los montoreños?

Aunque los precedentes no están muy lejanos. En el mes de julio del pasado año, Montoro, ya superaba cifras de 43 grados, convirtiéndose entonces en la población más calurosa de Córdoba.

Agobia el día a día para los 9.600 habitantes de Montoro durante estas jornadas en las que el mercurio ha tenido una media de los 42. Pese a ser habitual cada año, «no se puede estar en la calle a partir de las once de la mañana», explicaba una vecina de la calle El Santo.

A las 13.10 horas, las terrazas de los bares situados en el centro histórico montoreño, en la plaza de España, están casi vacías. Los pocos atrevidos, ocupan las sombras bajo los toldos y veladores, se acercan a un ventilador gigante, y tienen en la cerveza y el vino, los mejores aliados para combatir una calor que aprieta.

Lo peor es andar por las molinazas calles montoreñas. No hay otra que hacerlo, agua en mano, y por el reguero que permiten las escasas sombras, pero no se puede evitar el chorreo de sudor por todo el cuerpo. Algunos, entre paso y paso, hacen escala en edificios públicos, como el Museo del Aceite, que cuenta con aire acondicionado. ¡Un oasis! Las otras opciones, según José, no muy contento, «porque Montoro sea noticia por este récord que espanta al turismo», son, continúa, quedarse «en casa, o todo el día en la piscina».

Tres personas atendidas

Y es que, «el calor nos ha llegado con intensidad», señaló a ABC, Ana María Romero, alcaldesa de Montoro, quién instó a, «atender las recomendaciones para sobrellevar las altísimas temperaturas». En este sentido, el centro de Salud de Montoroha atendido al menos a tres personas mayores, debido a las altas temperaturas.

La ola de calor da una tregua. La temperatura bajará progresivamente hasta el próximo miércoles, cuando la máxima se sitúe en 36 grados. ¿Se acabó comer huevos fritos «al street»?