Hazte premium Hazte premium

OBITUARIO

Muere María José Reyes, la primera bombera de Córdoba

Ejerció durante dos años a mediados de la década de los 80 en el dispositivo contra incendios del Ayuntamiento

La pareja recién casada en el parque de bomberos de Vistalegre ABC

Rafael Á. Aguilar

A esta mujer valiente la muerte le ha llegado demasiado pronto: a los cincuenta y tres años. Se llamaba María José Reyes Guerrero y expiró el 20 de junio de 2018: un cáncer de páncreas que le diagnosticaron apenas seis meses antes acabó con su vida, que fue ejemplar en un sentido como poco. Ella pasará a la historia de la ciudad por ser la primera mujer que se integró en el actual Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba .

Todo empezó por una casualidad. O por dos. La primera, haber conocido y formalizado una relación sentimental con su ya viudo, Agustín Pareja. Él era bombero. Y ella, en ese momento en el que empezaban a salir, trabajaba en una pastelería, de la que despidieron por las complicaciones que surgieron a raíz de una baja que tuvo que pedirse tras sufrir un accidente en una motocicleta.

«Entonces, mi padre le animó a que estudiase unos cursos de Protección Civil y de ahí paso al cuerpo de bomberos municipal, que se estaba creando, pero no como funcionaria, sino con contratos que iba juntando», recuerda Andrea, una de las dos hijas de la mujer fallecida.

María José Reyes Guerrero, vestida de bombero delante de un camión ABC

Por su cáracter, María José se ganó pronto el aprecio de sus compañeros, que empezaron a apodarla de un modo cariñoso «Agustina», por ser la pareja de un bombero que llevaba en el dispositivo de emergencia desde los 19 años (y que sigue en el SEIS: le quedan tres años para jubilarse).

Dos años de la mitad de los 80 estuvo María José Reyes en los bomberos, que tuvo que abandonar porque cuando llegó la hora de acceder a su plaza fija mediante una oposición quedó descartada porque su estatura no era la suficiente.

«Ella decía que los de los bomberos fueron los mejores años de su vida: si se casó con mi padre allí en 1990, en el parque de Vistalegre, en una ceremonia con espuma que remataron con un perol. Hasta la tele local le hizo una entrevista subida en un camión autobomba», añade su hija Andrea (tuvo con Agustín otra niña más: Laura).

Una vez que dejó el SEIS, María Jose Reyes tuvo que abrirse nuevos horizontes laborales y decidió estudiar Auxiliar de Enfermería. Al poco empezó a trabajar en hospitales de la provincia, los últimos en el Reina Sofía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación