Manifestación encabezada por los sindicatos por la defensa de las pensiones, en la calle Cruz Conde
Manifestación encabezada por los sindicatos por la defensa de las pensiones, en la calle Cruz Conde - ÁLVARO CARMONA
SEGURIDAD SOCIAL

Multitudinaria marcha en la defensa de las pensiones públicas en Córdoba

Sindicatos UGT y CC.OO. cifran en 5.000 los asistentes a la marcha en la capital

CÓRDOBAActualizado:

A las 11.30 horas de la mañana, unas 5.000 personas partían de la plaza de las Tendillas bajo las banderas de los sindicatos UGT y CC.OO. en la defensa del sistema público de pensiones. Unas banderas entre los que se encontraban el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González.

Los secretarios generales de los Jubilados y Pensionistas de UGT y CC.OO.ahondaron en la necesidad de derogar la ley que permite que a partir del próximo 1 de enero entre en vigor el «factor de la sostenibilidad». En palabras de Cándido Jiménez, responsable de la federación de pensionistas en Córdoba del sindicato CC.OO. «eso va a tener un impacto en el futuro de los nuevos pensionistas y desde luego, mientras que no se produzca una reforma profunda del sistema públicode pensiones donde se garantice que el sistema tiene viabilidad no vamos a parar».

Para Jiménez «es necesario que las reformas labores se deroguen, se negocien nuevas reformas que garanticen un salario mínimo que sean de calidad además en los empleos». Por su parte, Francisco Figueroa, secretario de pensionistas y jubilados de UGT, abundó en lo que dijo el responsable de CC.OO., y aseguró que «seguimos insistiendo en que las pensiones tienen que asegurarse que su futuro sea negociado en pactos». Según Figueroa, lo que queremos es «que se haga un trabajo digno, que la gente cotice para que haya fondos. Decimos que hay fuentes para la huchas de las pensiones».

Por último, Marina Álvarez, coordinadora provincial de CC.OO, dijo que «la convocatoria ha sido un éxito total», mientras que su homólogo en UGT, Vicente Palomares, lamentó que «esta lucha del presente fuera por algo que ya en el pasado lograron nuestros antecesores para que tuviésemos un futuro».