NEGOCIACION CON DEFENSA

El mundo del caballo crítica la gestión del Ayuntamiento de Córdoba para comprar Caballerizas

Cordoba Ecuestre y otros colectivos le afean que haya dejado pasar sin avances los dos años que tenía para adquirirlas

Imagen de una de las sesiones del Concurso Morfológico de Cabalcor celebrado en Caballerizas Reales
Imagen de una de las sesiones del Concurso Morfológico de Cabalcor celebrado en Caballerizas Reales - ARCHIVO

El mundo del caballo (el colectivo Córdoba Ecuestre y las asociaciones que lo conforman) galopa a lomos de las críticas al Ayuntamiento. Este último ha agotado los dos años que se dieron el pasado mandato el Consistorio y el Ministerio de Defensa para que el primero pudiera comprar Caballerizas Reales. De hecho, Capitulares ha tenido que pedir una prórroga al Gobierno, que, todo apunta, llegará en breve -en principio, el acuerdo seguiría en vigor hasta el 14 de abril-.

Será también una moratoria de tranquilidad para Córdoba Ecuestre, donde también participan el Ayuntamiento o CECO. Esta entidad sin ánimo de lucro gestiona el monumento, pero lo ocupa en precario, sin una total seguridad jurídica que lo respalde.

Lo hace sustentada en el protocolo rubricado el 5 de marzo de 2015 entre el Ayuntamiento, dirigido entonces por el PP, y Defensa. Según dicho acuerdo, el Ejecutivo central autorizaba el uso de Caballerizas por dos años a una entidad sin ánimo de lucro (el colectivo del mundo del caballo lo es). En ese bienio, Capitulares debería cerrar la compra a Defensa del monumento.

La clave de la operación era que el Consistorio autorizara el uso lucrativo del antiguo y céntrico cuartel de la Trinidad, una operación que IU, que dirige la Gerencia de Urbanismo dentro de un cogobierno municipal con el PSOE, considera especulativa. De no adquirir el monumento, el permiso de uso temporal para terceros quedaría sin efecto y el Consistorio debería asumir la gestión del inmueble -Defensa lo cedió al Ayuntamiento en 2002 por 75 años-. Córdoba Ecuestre esperaba la adquisición de Caballerizas por el Ayuntamiento como la vía para contar al fin con toda la seguridad jurídica para sacar el máximo partido al inmueble, donde desembarcó a instancias del Consistorio en 2010, que le autorizó a instalarse allí, y a gestionar el edificio histórico, aunque no es el dueño del monumento.

Rafael Blanco (Córdoba Ecuestre)

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, lamentó ayer que estos dos años han sido una «oportunidad perdida». «Ha faltado voluntad» en ambas partes, pero añadió que «del Ayuntamiento me consta clarísimamente que no la ha habido»: «Imagino que la otra parte podía haber urgido a negociar, aunque el Consistorio tampoco ha puesto excesivo interés».

Tras sus contactos con Defensa, Córdoba Ecuestre tiene la «tranquilidad» de que la prórroga estará concedida en unos días. Pero Blanco teme que «se pida una moratoria para seguir sin hacer nada». Exigió que «de una vez por todas» se concrete el futuro del monumento. «Tenemos proyectos muy avanzados [ver noticia adjunta], pero no nos atrevemos a desarrollarlos», confesó. «Estamos con el hacha en lo alto», en alusión a que usan el inmueble en precario, sin seguridad jurídica suficiente.

Enrique Lovera (Criadores de Caballos Andaluces)

En la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces PRE (Pura Raza Española) de Córdoba, su presidente (y uno de los vicepresidentes de Córdoba Ecuestre), Enrique Lovera, hizo un análisis similar. Calificó de «muy negativa» la labor del Ayuntamiento. De acuerdo a los contactos que tienen con Defensa, dijo que «el Consistorio no trata en serio al Ministerio; no le compensa con lo que realmente vale Caballerizas».

Juan Antonio Merlos (Club Hípico)

La misma senda crítica transitó el presidente del Club Hípico y uno de los vicepresidentes de Córdoba Ecuestre, Juan Antonio Merlos. Sostuvo que dos años era tiempo «más que suficiente» para que el Ayuntamiento hubiera logrado un acuerdo. Añadió que es «un verdadero fracaso» en una cuestión «importantísima» para la capital, por ser este inmueble un elemento de generación de empleo y por su dimensión turística.

José Barranco (Club de Enganche)

Y el presidente del Club de Enganche de Córdoba, José Barranco, calificó lo sucedido de «negativo». Sostuvo, como es obvio, que en el proceso «algo ha fallado. Mucho más por el Ayuntamiento que debe defender las cosas que le van bien a la ciudad y Caballerizas ya aporta mucho».

Rafael Galán (Club de Carruajes de Tradición)

Su homólogo en el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, Rafael Galán, hizo igualmente un análisis crítico de la labor de Capitulares: «Mi sensación es que en la compra de Caballerizas el Consistorio está dando largas». Y defendió la buena labor de Córdoba Ecuestre: «Si esta asociación se va de allí, el monumento se hunde».

Enrique San Miguel (impulsor Córdoba Ecuestre)

Por último, el director de la Yeguada Córdoba la Vieja e impulsor hace 20 años de Córdoba Ecuestre, Enrique San Miguel, tildó lo sucedido de «inaudito». Criticó al Ayuntamiento y a Defensa: «Que dejen de ningunear a Córdoba». Defendió que los cambios urbanísticos del cuartel de Trinidad y la venta de Caballerizas «no tienen por qué ir en la misma negociación». «Que el Ministerio vele por sus posesiones no implica que tenga que haber trato de favor urbanístico», sentenció.

Toda la actualidad en portada

comentarios