Municipal

Nadie da crédito a la exigencia de ruptura de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba

El PSOE asegura que trata de influir en las primarias y Ganemos se desmarca del movimiento de la formación morada

Isabel Ambrosio y Pedro García, en un Pleno
Isabel Ambrosio y Pedro García, en un Pleno - Valerio Merino

Ningún partido político se ha tomado en serio la exigencia de Podemos a Izquierda Unida de romper la coalición de gobierno en aquellos municipios donde gobierna con el PSOE como un riesgo real para la estabilidad del Ayuntamiento de Córdoba. Tanto desde el PSOE como desde la oposición se ha restado valor a la propuesta como un elemento puramente propagandístico. Desde IU se han defendido los acuerdos adoptados y se ha repetido el mensaje general: Podemos no es quién para determinar con quién se pacta.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, recordó que existe un acuerdo de gobierno y uno de investidura con IU y Ganemos. Ese seguirá siendo el compromiso, dijo, de los partidos. «Se equivocan quienes piensan que los problemas de Córdoba se solucionan desde Vista Alegre», ha dicho en referencia al lugar que usa Podemos en Madrid para sus asambleas nacionales.

Desde el PSOE, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha asegurado que el anuncio de Podemos no va a tener relevancia en la gobernabilidad de la ciudad. «Podemos dice ser nueva política pero es la más anticuada que existe», ha dicho. En concreto, Aumente interpreta el mensaje como una forma de influir en las primarias socialistas del próximo domingo. La formación morada, ha dicho, no está respetando los procesos internos, lo que a su juicio forma parte de las reglas básicas.

Sin insultar

En la dirección provincial de IU, se rechaza de plano la exigencia realizada por la dirección andaluza de Podemos. El primer teniente de alcalde, Pedro García, ha afirmado que no se va a insultar a los militantes de su organización. El edil ha asegurado que existe un acuerdo que fue votado por los militantes de la organización de izquierdas y cuya marcha ha sido recientemente analizada como positiva para la ciudad.

Por su parte, Ganemos Córdoba, fuerza que sustenta al cogobierno PSOE-IU desde la oposición y en cuyo nacimiento para las municipales participó Podemos, se ha desmarcado hoy de las exigencias de la formación morada en Andalucía.

Señala que el paso dado por el partido liderado en la región por Teresa Rodríguez es «totalmente ajeno a nuestra formación política municipal».

La coportavoz de Ganemos Córdoba, Ana Pérula, ha indicado que «nuestra organización no va a entrar en los procesos que quieran poner en marcha otros partidos políticos para llegar a procesos de confluencia así como reiteramos que en nuestra formación no se está produciendo un debate en la línea que se refleja en ese comunicado». «Somos totalmente ajenos a él», ha indicado. No se puede olvidar que, con tiras y aflojas, Ganemos Córdoba ha apoyado al cogobierno para sacar adelante su trabajo; especialmente las ordenanzas fiscales y los presupuestos en lo que va de mandato.

En el PP, por su parte, aseguran que el anuncio solo contribuye al ruido. «Esto es un Juego de Tronos», ha asegurado José María Bellido, portavoz municipal de los populares. El responsable popular ha defendido que gobiernen las fuerzas más votadas por medio de un acuerdo entre los partidos que defienden la moderación. «Estos no lo sueltan ni con agua hirviendo», ha afirmado.

Toda la actualidad en portada

comentarios