Hazte premium Hazte premium

MESA DE REDACCIÓN

El gas natural, la energía para unos municipios con menos contaminación en Córdoba

Representantes de Gas Natural y de distintas Administraciones analizan para ABC qué se puede hacer contra la polución

Imagen de los participantes en la mesa de redacción organizada ayer por Gas Natural y ABC Córdoba V. MERINO

BALTASAR LÓPEZ

El gas natural como herramienta para combatir la contaminación y la lucha en general contra este problema en los municipios centraron la mesa de redacción celebrada ayer en Córdoba y organizada por Gas Natural y ABC . Participaron en ella el director general de esta compañía en Andalucía, Narciso Prieto; el presidente de Aebig (Asociación Española de Biogás), Francisco Repullo; el edil de Movilidad de la capital, Andrés Pino; el gerente de Aucorsa (empresa municipal de autobuses de Córdoba), Juan Antonio Cebrián; el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; y la directora de la Agencia Provincial de la Energía de Diputación, Sara Ruiz.

La intervención del director general de Gas Natural Andalucía sirvió de marco al papel que esta fuente de energía puede jugar en la mejora de la calidad del aire , que provoca al año 29.980 muertes prematuras en España, según la Unión Europea.

Prieto explicó que c ontribuye a la lucha mundial contra el cambio climático . Y puso un ejemplo: «Si sustituyéramos los combustibles líquidos que se consumen en España por el gas natural, que es económicamente rentable [tiene precios menores], disminuiríamos un treinta y muchos por ciento las emisiones de dióxido de carbono». A eso sumó el papel que juega este tipo de energía como «back up [apoyo de reserva]» para las renovables, porque «no hace sol ni aire cuando queremos».

Puso sobre la mesa un tercer elemento : la contribución del gas natural a la reducción de la «contaminación local» de las ciudades. Tiene «cero emisiones» de partículas y, para los óxidos de azufre y nitrógeno, los otros «dos villanos» de la polución, también ofrece ventajas.

Prieto dijo que en el último caso, con el gas natural, las emisiones disminuyen entre «un 50% y 60% respecto a los combustibles líquidos». Para el óxido de azufre, la reducción de dichas emisiones es de en torno al 80% ó 90%.

Recurrió a una imagen muy gráfica para comprobar el beneficioso impacto del uso de este tipo de energía. Explicó que, si los casi 40.000 clientes domésticos y comerciales (no incluye la industria) que tiene Gas Natural en Córdoba se cambiaran al uso de combustibles líquidos, el efecto en emisiones sería similar «al de cortar aproximadamente 100.000 árboles ».

Reseñó el papel de esta energía en el combate contra la contaminación local a través del empleo de gas natural comprimido en los vehículos . En el transporte pesado (autobuses o camiones), ahondó, su uso es «evidente». En cuanto a los coches propulsados por esta energía, explicó que en España su implantación es «más reciente», pero en «Alemania, Italia o Sudamérica es algo muy desarrollado». Prieto expuso que el punto clave para que se impulse su utilización es aumentar los puntos de carga para los turismos.

Expuso que los costes en combustible de un coche de gas son « inferiores en un 50% a uno de gasolina y de un 30% a un 40% respecto a uno diésel». Prieto concluyó reseñando que este sector también explota sus gases renovables, como el biogás.

El presidente de Aebig (Biogás) V. M.

El potencial del biogás

Al hilo de estas últimas palabras, el presidente de Aebig reseñó «la oportunidad magnífica» de Córdoba en esta «energía limpia». Porque la provincia «tiene más de 700.000 toneladas disponibles y accesibles» al año de residuos orgánicos agroganaderos (sobre todo, excrementos de vacuno). Esos restos, sin más, emiten CO2 y metano, contaminando. Pero, si se tratan, generan biogás.

En Córdoba, con las cantidades reseñadas, se p odría producir energía eléctrica para «abastecer unos 6.000 hogares» durante un año. Pero, avisó, si no se tratan esos residuos orgánicos, la polución que generarían equivaldría en la provincia a la que producirían «más de 100.000 coches».

Juan Antonio Cebrián, gerente de Aucorsa VALERIO MERINO

El «salto» de Aucorsa

Combustible dialéctico suficiente para que los representantes públicos se sumaran al debate. El gerente de Aucorsa indicó que la empresa municipal de autobuses, con una seria necesidad de renovar su flota, se enfrenta a «un nuevo escenario»: « Damos el salto para que a partir de ahora nuestros nuevos vehículos funcionen con gas natural comprimido , que es lo que parece que dará más garantías en el transporte». De hecho, Aucorsa acaba de dar luz verde a su primera compra de autobuses que funcionan con este tipo de combustible. Serán 20 unidades.

Cebrián expuso el impacto que una medida de ese tipo tiene sobre la polución. Recordó que, por un lado, está la lucha contra «el problema global de las emisiones de CO2». «Por muchos esfuerzos que haga Córdoba con el dióxido de carbono, es un tema que, si se produce en otro sitio, nos afecta». «Lo que aporta» utilizar vehículos de gas natural comprimido es la «mejora en la contaminación local», pues se «reducen» las emisiones no sólo de CO2, sino «también de partículas y de los óxidos de nitrógeno y de azufre».

El director general de Gas Natural Andalucía volvió a hacer una traducción práctica de lo que supondrá la incorporaci ón de estos 20 autobuses: «Implicará una merma de las emisiones de dióxido de carbono equivalente a plantar unos 5.000 árboles ».

Más limitaciones al tráfico en Córdoba

El edil de Movilidad de Córdoba y también presidente de la empresa municipal de autobuses se centró en indicar que «la Junta ya señaló hace un año a Córdoba como una de las ciudades que deben tomar más medidas, y urgentes, en limitación del tráfico».

El edil de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino V. M.

Precisó que el Ayuntamiento trabaja en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire . El Consistorio espera que esté concluido antes de final de año. Ahora bien, matizó Pino, el Ayuntamiento ya está dando pasos de limitación a los coches en el Centro y hará lo mismo en los barrios . «Tomaremos medidas muy pronto de disminución de la circulación o, por lo menos, de reducción de la velocidad en vías fundamentales de fuera del Casco», añadió. En esa línea, el cogobierno PSOE-IU prevé llevar las peatonalizaciones del corazón de la ciudad a otros barrios -se arrancaría por Ciudad Jardín-.

El edil de Movilidad añadió otras medidas como el fomento en breve del servicio municipal de bicicletas , en el que, admitió, «fuimos pioneros pero nos hemos quedado a la cola». «Multiplicaremos por cincuenta las bicis que ofrecemos ahora», añadió.

Plan de movilidad en Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco , por su parte, tomó entre sus reflexiones las realizadas por el presidente de Aebig en torno a la generación de gas natural a partir de residuos agroganaderos -no en vano, su municipio, y en general Los Pedroches, destaca por ese tipo de actividad económica-. Cabello indicó que « es muy interesante para el sector agroganadero la economía circular y ahí tenemos que trabajar para buscar las mejores fórmulas para la gestión de residuos». El presidente de Aebig apuntó al «tremendo potencial» de Covap, ubicada en el municipio pozoalbense, para generar biogás.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello V. M.

El regidor de Pozoblanco, además, explicó que este mismo mes el Ayuntamiento ha dado, con la Agencia Provincial de la Energía, los primeros pasos para elaborar un plan de movilidad para la localidad de cara «a reordenar el tráfico y que la contaminación sea la menos posible ». «Será una de las prioridades para lo que queda de mandato», incidió. Añadió que «estamos realizando ya una bajada importante de la contaminación lumínica, apostando por cambiar prácticamente ahora el 50% de las luminarias urbanas» del municipio. Algo especialmente importante si se tiene en cuenta que Los Pedroches cuenta con la catalogación de «Reserva Startlight», una distinción internacional que reconoce que su cielo es uno de los mejores para avistar las estrellas.

La labor de la Agencia de la Energía

De este tipo de medidas es buena conocedora la directora de la Agencia Provincial de la Energía . Este órgano de la Diputación, apuntó Ruiz, trabaja fundamentalmente para los pequeños municipios en ahorro y eficiencia energética y promoción de las renovables. Dentro de esa actividad, incluyen la realización de planes de movilidad.

La directora de la Agencia Provincial de la Energía, Sara Ruiz V. M.

Explicó que han elaborado 27 programas de este tipo para localidades de muy distinto tamaño: desde las de mayor tamaño (Baena o Priego ) a otros más pequeñas ( Torrecampo o Cardeña ). Admitió que este tipo de planes «llevan asociados actuaciones que no son muy populares», en alusión, por ejemplo, a las restricciones a la circulación. Eso se debe a que «estamos cambiando hábitos y la población tiene su periodo de adaptación, que puede ser más o menos largo». Reseño que, teniendo en cuenta ese factor, es «muy positivo» elaborarlos con la participación ciudadana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación