Hazte premium Hazte premium

Política

José Antonio Nieto no podrá repetir como presidente del Partido Popular en Córdoba

Génova decide que no habrá bula estatutaria sobre su incompatibilidad orgánica e institucional

Nieto, en la junta directiva del PP cordobés ABC

RAFAEL RUIZ

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto , no podrá volver a presentarse a la presidencia del PP provincial en el congreso de mayo como consecuencia de la incompatibilidad estatutaria entre ambos cargos. Este fin de semana, la dirección del PP recibió la comunicación de la sede nacional del partido comunicando su intención de mantener la letra de los documentos internos que regulan las normas sobre los candidatos, según ha adelantado la Cadena SER.

Nieto estaba en la misma situación que el exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y del delegado del Gobierno en Antonio Sanz, presidentes respectivamente en Jaén y Cádiz. Se trata de un artículo de nueva creación en los recientes congresos que asegura que los cargos orgánicos provinciales no son compatibles con los puestos de responsabilidad de la Administración Central del Estado y del Gobierno. En concreto, señala que se puede ser presidente provincial cuando se tiene un puesto en una administración local, de carácter provincial o un escañol en el parlamento autonómico y en el Senado .

Se trata de una cláusula para que el desarrollo del cargo institucional no entorpezca el seguimiento diario de la vida del partido. Según informa Europa Press citando fuentes de Génova, el criterio será el de permitir que Sanz se presente e impedir que Nieto y Fernández de Moya lo hagan al entender que el delegado del Gobierno está más cerca de Cádiz para cumplir con sus funciones. Fuentes del PP cordobés han manifestado su perplejidad por el criterio utilizado.

En el PP se era plenamente consciente de esta situación cuando se anunció el interés de Nieto por seguir. Se apelaba a otra norma estatutaria que permite realizar excepciones cuando razones de interés general así lo indican. El propio exalcalde reconoció, tras el congreso andaluz, que había que realizar una interpretación de la normas internas que estaba por efectuarse. Entre los populares se creó una corriente de apoyo, sobre todo en redes sociales, con el objetivo de dejar patente ante quien correspondiese que Nieto era la primera, si no única, alternativa.

En estos momentos, ni siquiera se había realizado el trámite formal para permitir la compatibilidad de cargos, que tiene que informar una oficina de la dirección nacional. El congreso provincial tiene que desarrollarse a finales del mes de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación