José Antonio Nieto en una reunión del PP
José Antonio Nieto en una reunión del PP - VALERIO MERINO
POLÍTICA

Nieto: «No tendría sentido seguir al frente del PP de Córdoba sin el apoyo de mis compañeros»

El secretario de Estado de Seguridad niega incompatibilidades entre sus cargos

CÓRDOBAActualizado:

José Antonio Nieto quiere repetir al frente del PP de Córdoba. El secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de la capital confirmó ayer lo que era un secreto a voces: «Estaría encantado de seguir si es lo que deciden» sus compañeros del partido en la provincia. De hecho, afirma sentirse «con más fuerza que antes» para repetir al frente de la dirección provincial. «Mi responsabilidad es nacional, pero mi conexión con Córdoba es total. Mi trabajo, mi familia... mi vida está aquí», afirma.

El único escollo que tiene ante sí es la acumulación de cargos, pero Nieto no teme que le afecte. «Yo tengo un cargo orgánico [como presidente del PP de Córdoba] y otro institucional [secretario de Estado]», dos cuestiones que hay que diferenciar. De hecho, afirma, esto mismo sucede en la nueva ejecutiva regional que fue aprobada el pasado fin de semana en Málaga con Juanma Moreno al frente.

Precisamente, Moreno se ha abanderado con la defensa de la máxima «un hombre, un cargo», posicionándose a favor de la limitación de responsabilidades. En el caso de José Antonio Nieto han sido pocas las voces críticas que se han alzado para pedirle que se aparte del cargo. En concreto, el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, consideró públicamente que cree que la dirección provincial no se puede ejecutar «desde la distancia». Sin embargo, el partido cerró filas en torno a su actual líder y se espera que efectivamente Nieto repita en el cargo después del próximo congreso provincial.

En cualquier caso, tendrán que ser los compañeros de partido de Nieto en la provincia quienes le indiquen si debe dar el paso. La distancia no parece un problema. «Durante todo este tiempo hemos tenido un buen nivel de coordinación», defiende, aunque añade que no le importará apartarse si en el seno del PP provincial consideran que es necesario hacer cambios. «No tiene sentido estar en el cargo sin el apoyo de los compañeros», afirmó Nieto. Son ellos quienes tienen que «reflexionar» sobre la conveniencia de que Nieto siga ocupando este puesto de cara al próximo congreso provincial del partido, previsto para el mes de mayo.

Se desconoce si será el único candidato o le saldrán rivales. No lo descarta, puesto que el PP lo pone fácil para que «cualquiera» pueda aspirar al cargo. En el próximo comité provincial, además, los afiliados votarán directamente a los candidatos, lo que considera un acierto y deja claro «lo que es el partido, más allá de las élites. Para mí es importante».