Hazte premium Hazte premium

ANTE SU CONCIERTO

Noche Blanca del Flamenco | Diego Carrasco:«Hago cosas modernas; el flamenco tiene que estar vivo»

El cantaor jerezano, siempre con una estética muy personal, participará en la Noche Blanca de Córdoba

Diego Carrasco, ante un azulejo del cuadro «Cante Hondo», de Julio Romero de Torres ERNESTO AGUDO

Luis Miranda

«No m’arrecojo» dice Diego Carrasco (Jerez de la Frontera, 1954) en el título de su último disco, que celebra medio siglo carrera. «Es una palabra muy nuestra, sobre todo muy de andaluza, muy de Cádiz», dice en vísperas de su actuación en la Noche Blanca de Córdoba, una cita que la parece «genial, maravillosa, en que se ve cómo la gente va de un sitio a otro».

Su último disco, y en general también los anteriores, mezclan mucho el flamenco con la música moderna.

En los trabajos anteriores, aparte de que amo, admiro y valoro lo majestuoso del flamenco, ya tuve mi primera época donde tocaba la guitarra para las grandes figuras, como Tiernica, Chocolate , y varios pilares grandes del flamenco. Y luego empecé a componer y hacer otro tipo de cosas, en que siempre tienes que estar de acuerdo con la época que estás viviendo. Y haciendo cosas más modernas y más actuales, porque yo creo que el flamenco tiene que estar vivo y ser actual.

Y siempre en diálogo con otras músicas.

Por supuesto. Hay que estar abierto a todo lo que hoy día se llama fusión , que nosotros durante muchísimo tiempo empezamos a hacer nuestros primeros pinitos y estamos muy agradecidos . Tenemos que tener en cuenta que el flamenco es una de las músicas que tiene una profundidad , un fondo y una verdad, que ya pueden venir todas las músicas que vengan, que estará siempre con su presencia.

¿En qué se diferencia este Diego Carrasco del de hace 50 años?

Tengo cada vez más afición , cada vez más inquietudes y eso es lo más importante que se puede tener. La afición y las inquietudes es lo que mueve al hombre, y la pasión. La diferencia está en que cada día aprendes más e intentando dar a la gente, al público, lo que ellos quieren. Eso también es importante. Tú puedes hacer un tema que pase desapercibido o que la gente diga que le encanta. La música es recíproca: si no me oyes no trabajo para ti.

«Al flamenco hay que abrirle las puertas al mundo, para que llegue al mundo entero»

¿El público siempre tiene la razón, incluso cuando haya canciones que al autor le gusten y luego pasen desapercibidas?

Vamos a respetar que tiene la razón. Lo que no se puede es forzar a nadie a que venga a verte ni a que le gustes. Soy muy feliz con los que vienen a verme y no necesito 10.000 personas . Necesito 100, pero que sean tu gente y que valoren el trabajo que haces.

¿Cree que casa bien el flamenco, que es más de escenarios pequeños, con lo masivo de la Noche Blanca?

Al flamenco hay que abrirle las puertas y las ventanas y hay que desatarlo de todos los sitios en que esté atado. Hay que abrirle las puertas al mundo, para que cada día ese arte tan peculiar nuestro llegue al mundo entero . Y seguro que el mundo va a responder con un «ole».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación