Hazte premium Hazte premium

CITAS DEL MAYO FESTIVO

La nueva copa de la Cata del Vino Montilla-Moriles

El Consejo Regulador relega al catavinos tradicional para conquistar a nuevos consumidores

La copa que recibirán los visitantes es más ancha y más corta que un catavinos VALERIO MERINO

R. AGUILAR

¿Es necesario darle una vuelta de tuerca al catavinos de toda la vida? ¿Es posible innovar en un elemento clave en la cultura enológica de la provincia de Córdoba, y en especial de la zona de Montilla-Moriles en beneficio de un disfrute más completo de los caldos de la tierra? El Consejo Regulador de Montilla-Moriles, que inaugura la XXXIII Cata del Vino en la tarde de este martes en el solar anexo a la Diputación de Córdoba , está convencido de que hay que dar un paso adelante.

Cualquiera que se haya parado ante los carteles del evento, que abre las celebraciones previas al mes del Mayo cordobés, habrá reparado en la novedad: en los paneles no figura un catavinos canónico, sino una copa más ancha y más corta de los recientes en los que suelen degustarse el fruto de vid.

«El vino respira mejor»

La organización de la cita es consciente de que su decisión va a traer cola. Pero que merece la pena. «Los estudios que hemos realizado dan por hecho que el vino respira mejor en una copa de más volumen a la habitual, que el vino se oxigena mejor y, por lo tanto, sabe mejor, más entero», aseguran fuentes del Consejo Regulador, cuyos responsables se afanan ahora en el montaje de las carpas junto al Palacio de la Merced con el inconveniente de la lluvia copiosa.

El Consejo Regulador sabe de lo que habla. Un libro de reciente publicación y titulado «Los vinos de Montilla-Moriles : hábitos de consumo, preferencias sensoriales y valoración de las tabernas. Manual de uso, conservación y servicio» da las claves de hacia dónde ha de dirigirse el sector para conquistar al público que aún se le resiste, como son los jóvenes y las mujeres.

Una de las sugerencias del informe es que el catavinos tradicional ha de regenerarse. No sólo existen motivos relacionados con el paladar: también los hay, y de peso, que tienen que ver con la estética. Los expertos aseguran que el recipiente más conocido para tomar vino echa hacia atrás a los consumidores potenciales. Y que para ellos la copa es más agradable a la vista.

La Cata está abierta al público en general desde este miércoles y hasta el próximo domingo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación