Hazte premium Hazte premium

TURISMO

Nueve enclaves que no puedes dejar de visitar

La provincia tiene una gran riqueza cultural, fruto de las múltiples sociedades asentadas a lo largo de los siglos

Medina Azahara ARCHIVO

LORENA GAMARRA

A lo largo de los siglos han sido muchos los pueblos y las culturas que han pasado por lo que ahora es la provincia de Córdoba, dejando por toda su geografía una gran herencia monumental que a día de hoy sigue estando muy presente. Tanto, que algunos de los monumentos fueron descubiertos hace apenas unas décadas. Todos ellos —los hay que siguen en proceso de estudio— guardan una larga historia que sirve para conocer la vida y costumbres de las poblaciones asentadas siglos atrás.

Córdoba

Sociedades tan antiguas como los fenicios, griegos o romanos conocieron la península y, Córdoba, gracias al río Guadalquivir . Éste cobró especial importancia para favorecer el comercio, teniendo así un gran protagonismo, y así lo prueban sus edificaciones. La toma de los romanos en el siglo II a.C. supuso uno de los momentos de mayor esplendor de su Historia junto con el del califato musulmán. Esto ha quedado plasmado en algunos de los yacimientos, algunos mejor conservados que otros, pero igualmente relevantes. Uno de los mejores ejemplos son los arcos de doble color de Medina Azahara —el mayor yacimiento arqueológico del país—, que consiguen adentrar a cualquier visitante en la ciudad creada por Abderramán III para su «favorita», cuyo nombre bautizó este tesoro.

Almodóvar del Río

Igualmente la localidad de Almodóvar del Río guarda recuerdos de los árabes, y también de los cristianos, que vigilaban desde las alturas del cerro donde se asienta su enorme castillo todos los accesos para que ningún enemigo pudiera llegar hasta él, por lo que no es de extrañar que nunca fuera tomado pese a los intentos, ya que esta fortaleza ha sido testigo de numerosos acontecimientos a lo largo de su historia, entre cuyos muros fueron custodiados los tesoros de Castilla, y sirvió de prisión a Doña Juana de Lara, esposa del infante Don Tello hermanastro de Don Pedro I.

Lucena

Los judíos dejaron sus huellas en numerosos enclaves, aunque uno de los más importantes es Lucena con la necrópolis hallada hace apenas una década. La lista de monumentos es muy larga, pero éstas son algunas recomendaciones para visitar y viajar en el tiempo por las múltiples culturas que se asentaron en la provincia.

Puente Genil

Romanos, visigodos y árabes han dejado una huella en el yacimiento de Fuente Álamoque hoy se empieza a conocer, ya que no fue hasta 1982 y a raíz de las excavaciones realizadas cuando se descubrió el ya célebre mosaico nilótico, el cual se encuentra en el museo arqueológico de Córdoba.

Baena

Con restos de más de 3.000 años de antigüedad, el asentamiento de Torreparedones conoció su máximo esplendor en la época ibérica romana. Se puede contemplar la fuente de la romana, la puerta oriental, el santuario, el mercado romano, el foro y el castillo, atalaya de la Campiña.

Zuheros

La Cueva de los murciélagos hace referencia a sus peculiares habitantes. Es uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Andalucía. Sus dos entradas, la Cueva Grande y la Cueva Chica, dan acceso a 2 kilómetros de recorrido y 700 escalones.

Almedinilla

La villa romana de Almedinilla fue declarada Bien de Interés Cultural, fue descubierta a finales de los años 80 y principios de los 90 por la construcción de la carretera A-339. Destacan los alzados de sus muros, así como los mosaicos, pinturas y el conjunto escultórico: el Dios  «Hypnos» o «Somnus».

Montilla

El Castillo de Montilla fue derribado en 1508 por orden de Fernando el Católico y sobre sus ruinas se levantaron en el siglo XVIII unos formidables graneros. No se pueden visitar, pues se encuentran en obras, pero desde 2008 abren sus puertas de forma ocasional para acoger actos de la Fiesta de la Vendimia o la Noche Blanca

Monturque

Esta localidad mantiene un conjunto de construcciones subterráneas descubiertas en 1885 que en su origen pudieron ser cisternas romanas para almacenar agua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación