Economía

Cae el número de empresas creadas en Córdoba

De enero a julio, el descenso es superior a un diez por ciento

Polígono industrial de Córdoba
Polígono industrial de Córdoba - ARCHIVO

El número de sociedades mercantiles constituidas entre enero y julio en la provincia descendió un 10,4 por ciento en relación a los datos del ejercicio anterior, al pasar de 718 a 643 compañías, según el Instituto Nacional de Estadística. Si la evolución continúa del mismo modo en los siguientes meses se romperá la tendencia de los dos últimos años en los que hubo subidas en ambos casos. Además, se volvería a cifras de 2011.

Los datos correspondientes a Córdoba son sensiblemente peores que los del conjunto del país, donde también se registró una bajada de este capítulo, pero en menor medida (-7,4%). En relación a Andalucía la situación es muy pareja con una disminución del 10,5 por ciento. Julio ha sido especialmente negativo en este sentido, con una caída en la puesta en marcha de nuevos negocios de más del 40 por ciento. Se da la circunstancia de que las 48 firmas nacidas en la provincia en ese mes se colocan en el furgón de cola de la comunidad, sólo superando a Jaén.

Uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con el dinero destinado al capital social por parte de los emprendedores para poner en marcha su proyecto. Las estadísticas oficiales indican que en Córdoba se desembolsaron 26,54 millones de euros en los primeros siete meses de 2017, menos de la mitad que 12 meses antes.

Cruzando las cifras de los fondos utilizados y las sociedades mercantiles constituidas se obtiene el capital medio de las nuevas compañías en la provincia, un capítulo reseñable en el nacimiento de cualquier actividad productiva. La cantidad correspondiente a este año se colocó en los 41.475 euros, un 49,3 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

En el caso de las compañías disueltas alcanzaron el número de 178 en el periodo analizado, 30 más que 365 días antes, lo que en términos relativos supone un aumento superior al 20 por ciento. No obstante, si se combinan los datos de las sociedades constituidas y los de las disueltas el saldo es favorable para las primeras en 465.

Toda la actualidad en portada

comentarios