Hazte premium Hazte premium

TERRORISMO

La obsesión de la yihad por Córdoba

El Estado Islámico releva a Al Qaeda en la propaganda sobre la reconquista de Al Andalus en sus vídeos de internet

Imagen extraída del video propagandístico del Estado Islámico ABC

R. R.

«Juro por Dios que pagaréis un precio muy alto y vuestro final será muy doloroso. Recuperaremos Al Andalus si Dios quiere. ¡Oh querida Al Andalus! Pensaste que te habíamos olvidado. Juro por Dios que jamás lo hicimos. Ningún musulmán puede olvidar Córdoba , Toledo o Jàtiva . Hay muchos musulmanes sinceros y fieles que juran devolver Al Andalus».

La frase está extractada de un vídeo de ocho minutos difundido esta semana por la organización terrorista llamada Estado Islámico o Daesh en la provincia iraquí de Ninive, cerca de Mosul. La pronuncia un «orador» que, pese a tener el rostro cubierto, tiene unos evidentes rasgos occidentales . Pelirrojo, habla un perfecto francés. «Al Andalus, ten paciencia. No eres —agrega— española ni portuguesa sino musulmana».

No es la primera vez que estas localidades simbólicas aparecen en vídeos de propaganda terrorista . Tampoco han sido las únicas. Granada, Zaragoza, Ceuta o Melilla se encuentran entre las localidades citadas, bien por su papel en Al Andalus bien por su posición geoestratégica actual, que es el caso de las dos ciudades autónomas. Córdoba es de las más citadas aunque en esta ocasión sí que se han producido novedades.

Internet, un facilitador

Manuel R. Torres es profesor de la Universidad Pablo de Olavide y del Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada, institución docente donde existe un grupo de estudios sobre la materia. Su campo de investigación es la forma en la que los terroristas utilizan los canales de comunicación para impartir doctrina y buscar adeptos en una realidad que ha cambiado con la tecnología. «Es el viejo sueño del terrorismo: han conseguido eliminar el intermediario que eran los medios de comunicación», afirma.

«No es una amenaza, pero no es palabrería. Estos vídeos están hechos para inspirar el terrorismo»

La novedad del vídeo es que, tradicionalmente, era Al Qaeda (el Estado Islámico es una escisión de la organización creada por Osama Bin Laden ) quien hacía referencia a Córdoba y Al Andalus. Ahora es Daesh . ¿Por qué Córdoba y por qué Al Andalus? «Son ideas de un enorme poder movilizador ». La cuestión es que Córdoba y Al Andalus tienen un significado distinto según donde se pregunta. En España, existe una sensación generalizada de que se produjo un primer Renacimiento, un momento de la historia donde existió un crisol de culturas que dio lugar a algo distinto, mejor.

El Califato como símbolo

El profesor Torres asegura que es un « pecado de etnocentrismo », un discurso propio, circunscrito a lo que se hace aquí. «En el mundo musulmán eso, sencillamente, no existe porque se trata de un discurso de occidente. Allí, Córdoba simboliza un periodo de esplendor del Islam », afirma. Poderío, capacidad militar, expansión.

Al Qaeda prometía la creación de un califato como aspiración de futuro mientras Daesh cimenta sus sangrientos éxitos en realidades concretas. « No promete el Califato, lo ha creado », explica el profesor de la Pablo de Olavide. No promete acciones terroristas. Las realiza y controla, además, un terrotorio concreto que es, en estos momentos, zona de guerra.

¿Hay que tomarse en serio la presencia en estos vídeos? La respuesta, reconoce el investigador, no se puede dar con un sí o un no. « No es una amenaza específica sino una Córdoba imaginaria como Toledo o Játiva, son puntos icónicos», afirma. «Lo que dice es que no olvidan que es una tierra islámica que les fue arrabatada», asegura. Sí da un consejo: «No es que no tenga importancia. No es palabrería . Este tipo de vídeos están realizados para inspirar el terrorismo . En ese mismo vídeo se cometen asesinatos». En concreto, cinco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación