Moción al Pleno

IU obvia el potencial del turismo judío y pide que Córdoba boicotee a Israel

Cree que habría que «repensar» eventos como el Festival de Música Sefardí

La edil de Infraestructuras durante una reciente comparecencia
La edil de Infraestructuras durante una reciente comparecencia - Archivo

La edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), presentó ayer la moción que llevará al Pleno el martes la coalición de izquierdas. Pide que el Ayuntamiento se adhiera a «la campaña global, llamada Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)» contra Israel. Dicha campaña busca, entre otros objetivos, que concluya «la ocupación de los territorios palestinos».

Con su incorporación al movimiento del BDS, sigue la moción, el Ayuntamiento se comprometerá a «no establecer convenio, contrato o acuerdo de tipo político, institucional, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo o de seguridad con instituciones, empresas y organizaciones israelíes hasta que esa nación no respete los derechos humanos y acate el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino».

El PSOE no se posiciona aún

Interrogada Pernichi por el hecho de que esa posición choca con el hecho de que Córdoba tenga entre sus objetivos turísticos captar al viajero judío, alegó que «hay cosas que están por encima de cualquier cuestión económica». Igualmente, indicó que eventos como el Festival de Música Sefardí, organizado por el Ayuntamiento, «habría que repensarlos».

Esta moción puedeaflorar de nuevo las tensiones en el cogobierno PSOE-IU. El edil de Presidencia, el socialista David Luque,no se posicionó ayer sobre el texto de IU. Alegó que «aún no hemos tenido la reunión de grupo para valorar posibles enmiendas».

Toda la actualidad en portada

comentarios