Hazte premium Hazte premium

REUNIÓN EN PUENTE GENIL

Ofensiva de los empresarios para exigir a la Junta que haga la Autovía del Olivar

Las patronales de Puente Genil, Lucena y Herrera unen esfuerzos y esperan captar a más asociacioens

Dirigentes de asociaciones de empresarios reunidos en Puente Genil por la Autovía del Olivar V. R.

Dirigentes de la Asociación de Empresarios de Puente Genil , (Asojem), ante el interés que les suscita la puesta en marcha de la Autovía del Olivar en el tramo que discurre desde Estepa- Puente Genil hasta Lucena , mantuvieron ayer el primer encuentro de Asociaciones Empresariales del Centro de Andalucía. En esta primera cita participaron las patronales de Herrera (Asecohe), representada por su presidente Francisco Durán y por el técnico María José Rivodigo; de Lucena (AEL), representada por su presidente Jaime Verdú ; y al propia Asojem , representada por su presidente Alfonso Ariza y distintos miembros de la directiva.

Durante esta primera toma de contacto se debatieron distintas líneas de trabajo para cooperar, y sobre todo se consensuó la necesidad de crear acciones que impulsen el desarrollo socioeconómico del centro de Andalucía, y entre estas acciones, se resaltó la importancia de conocer el estado en que se encuentra la Autovía del Olivar , e intentar impulsar su reactivación , ya que es un eje «que facilitaría enormemente el desarrollo de este territorio».

Los empresarios reunidos indicaron que se ha fijado un próximo encuentro, «dónde se espera se unan más asociaciones que compartimos territorio e ir trazando distintas estrategias de colaboración y desarrollo».

La última información de la Junta de Andalucía la dio a conocer a finales del año pasado el consejero de Fomento, Vivienda y Transportes de la Junta, Felipe Gómez , a los alcaldes socialistas de Lucena y Puente Genil, Juan Pérez y Esteban Morales, respectivamente, de que los presupuestos para el 2016 no contemplarían el tramo de Autovía del Olivar entre ambos municipios, ya que existían «otras prioridades» . El consejero andaluz argumentó para ello el «cambio que se ha producido en el Parlamento de Andalucía sobre la financiación público-privada » y puso de manifiesto que «varios estudios han detectado el incremento del coste que eso conlleva».

Proyecto bloqueado

El tramo que une Puente Genil y Estepa cuenta con 40 kilómetros y, según las previsiones iniciales, daría servicio a unas 800.000 personas , que son las que estarían a menos de 25 minutos de la autovía una vez finalizada.

La inversión global prevista para culminar la Autovía del Olivar es de 964 millones de euros y su trazado total es de 170 kilómetros .

El proyecto de obras elaborado en su día dejaría la carretera autonómica A-318 como una vía de servicio . Esta intervención incluye la construcción de enlaces con la A-92 y con las poblaciones de Herrera, Puente Genil, Moriles y Badolatosa. Además, establece la conexión definitiva con la A-45 y con el tramo ya en servicio, entre Lucena y Cabra. De forma indirecta, mejoraría la movilidad en El Rubio, Marinaleda, Casariche, Aguilar de la Frontera o la estación del AVE de Puente Genil .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación