Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

El olivar cordobés producirá un 9 por ciento menos de aceite esta campaña

La Junta estima una producción de 243.700 toneladas, una cifra «nefasta» para el sector

Planta de envasado de aceite de oliva ABC

D. J.

Los malos augurios empiezan a tener cifras. El primer aforo de producción del olivar en Andalucía para la campaña 2017-2018 elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé que se alcancen las 243.700 toneladas de aceite , lo que supone un 8,9 por ciento menos con respecto a la campaña anterior.

La producción de aceituna destinada a almazara experimentará un ligero aumento con respecto a la media de las últimas cinco campañas, con un 1,4% más de fruto para molturar, con 1,2 millones de toneladas. La deshidratación de la aceituna está tras el hecho de que aumente la producción de fruto pero no así la obtención de aceite.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro , ha presentado hoy los datos del aforo del olivar andaluz, que prevé la recogida de 4,3 millones de toneladas de aceituna para molturar y la obtención de unas 884.900 toneladas de aceite . Esta cantidad de aceite es un 15,8% inferior a la de la campaña 2016-2017 y se sitúa un 7,7% por debajo de la media de las últimas cinco campañas.

En cuanto a la aceituna de mesa , el aforo apunta a una cosecha de alrededor de 422.000 toneladas en toda Andalucía (cae un 19% con respecto al curso pasado y un 10,6% si se toma como referencia la media de las últimas cinco campañas). En Córdoba, se prevé un aforo de 65.180 toneladas , un 8,4 por ciento menos que la temporada anterior.

Reacciones del sector

Esta caída obedece, sobre todo, a las elevadas temperaturas registradas desde la primavera y a la escasez de lluvias , aunque se espera que las precipitaciones del otoño mejoren algo la situación.

Para el presidente de la patronal agraria Asaja de Córdoba , Ignacio Fernández de Mesa , las previsiones de aforo son «nefastas» .

Sin embargo, considera que el mercado este año «estará bastante equilibrado , por lo que no debería darse ningún repunte a la baja en los precios , más bien todo lo contrario». En esto también influirá notablemente el comportamiento de las precipitaciones este otoño, invierno y primavera.

Por su parte, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego , subrayó «la falta de homogeneidad entre unas zonas y otras». En este sentido, incidió en que el olivar de secano y el de riego deficitario van a ser «especialmente damnificados frente a explotaciones de regadío donde mantendrán e incluso pueden superar producciones pasadas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación