Hazte premium Hazte premium

SALUD ANIMAL

Pacma denuncia un «envenenamiento masivo» de gatos con matarratas en Córdoba

La organización informa de la aparición de felinos muertos junto a pienso rociado con veneno en varias zonas de la ciudad

Gatos muertos junto al Museo Taurino, según Pacma ABC

IRENE CONTRERAS

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha advertido sobre un posible envenenamiento masivo de gatos en Córdoba. Según anuncia la formación en un comunicado, vecinos de varios barrios de la ciudad se han puesto en contacto con Pacma para alertar de la aparición de gatos muertos en diferentes zonas como Santa Rosa, Fidiana, la Ribera, Miraflores y el Sector Sur .

En concreto, según explica Pacma, se han encontrado felinos sin vida en la zona de Santa Rosa, Avenida de Cádiz y junto al Museo Taurino de Córdoba, al lado de «pienso o atún envuelto con productos utilizados para matar ratas ».

Pacma ha recordado a la Línea Verde de la Policía Local que la colocación de veneno en la vía publica «es un delito y atenta contra la salud publica», y ha instado «actuar con mayor inmediatez cuando se producen estos delitos».

El partido animalista está haciendo averiguaciones por su cuenta para «esclarecer los hechos y encontrar a los culpables », recogiendo tanto muestras del veneno como los cuerpos de los gatos muertos para someterlos a una necropsia . Para ello, Pacme pide colaboración ciudadana por medio de las redes sociales.

Comida para animales rociada con veneno para ratas ABC

La «dejadez» de Sadeco

Además, Pacma acusa a Sadeco de «continuar con su política de dejadez en relación a la protección de los animales de nuestra ciudad», puesto que la organización asegura que la empresa pública de limpieza, que también gestiona el Centro de Control Animal, tiene conocimiento de estos hechos «desde hace varios días» y no ha comunicado nada a los ciudadanos.

El partido denuncia que Sadeco se ha limitado a recoger los gatos muertos «como ya hicieron en su día con las palomas sin informar de los que esta ocurriendo». Así, Pacma responsabiliza en última instancia al Ayuntamiento de Córdoba por no apostar por «políticas que protejan a los animales de nuestra ciudad», mientras están más preocupados en «penalizar a las personas que ayudan a las colonias de gatos y de capturarlos de su hábitat en el momento que reciben quejas de vecinos » mientras hace «la vista gorda» ante este posible envenenamiento masivo.

Por su parte, Sadeco ha anunciado que llevará a Pacma a los juzgados en caso de que no se retracten en sus acusaciones sobre el envenenamiento de felinos y trasladará mañana al partido animalista una carta anunciándolo. La empresa municipal afirma que son « acusaciones infundadas » y «dañan la imagen de una empresa que precisamente está trabajando con la Universidad y con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba sobre las colonias de gatos para saber cuál es su estado sanitario».

A día de hoy, Sadeco « no tiene información alguna de que hayan aparecido gatos muertos en distintos barrios de Córdoba». De lo contrario, la empresa municipal «habría actuado informando a las autoridades competentes»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación