EN ESTADO DE RUINA
El palacio de Isabela, en la lista del patrimonio en peligro
Fue construido por el conde de Torres Cabrera en 1871 en la barriada de Alcolea

La AsociaciĂłn Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio en peligro al palacio de la Isabela en Alcolea por su estado de ruina continua . Actualmente, presenta un aspecto de abandono y decrepitud, aunque, gracias a la solidez de sus muros, se mantiene en pie.
CorrĂa el año de 1.871 cuando el prĂłcer cordobĂ©s don Ricardo Martel y Fernández de CĂłrdoba , conde de Torres Cabrera y del Menado, fundĂł la colonia de Santa Isabel , para lo cual utilizĂł los terrenos de su propiedad que tenĂa en la barriada cordobesa de Alcolea, con una extensiĂłn de setecientas treinta y tres de hectáreas en coto redondo, empezando por edificar un palacio con elementos militares para residencia de su familia.
El conde de Torres Cabrera fue alcalde de CĂłrdoba en dos ocasiones, en 1864 y 1867; gobernador civi l, diputado a Cortes, senador vitalicio por CĂłrdoba y Grande en España . Tuvo un destacado protagonismo en la vida cordobesa de su Ă©poca. Fueron importantes sus aportaciones en el campo de la reforma agrĂcola y social –entre otras, la colonia que nos ocupa– siendo de resaltar su gran preocupaciĂłn por elevar en CĂłrdoba el nivel cultural.
La AsociaciĂłn Hispania Nostra es una asociaciĂłn no lucrativa , declarada de utilidad pĂşblica, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participaciĂłn de la sociedad civil. Se trata de la Ăşnica asociaciĂłn que vela por el Patrimonio a nivel de todo el paĂs.
Esta funcionalidad es sĂłlo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sĂłlo para suscriptores
Suscribete