Palacio de Isabela, en la barriada de Alcolea
Palacio de Isabela, en la barriada de Alcolea - ABC
EN ESTADO DE RUINA

El palacio de Isabela, en la lista del patrimonio en peligro

Fue construido por el conde de Torres Cabrera en 1871 en la barriada de Alcolea

CÓRDOBAActualizado:

La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio en peligro al palacio de la Isabela en Alcolea por su estado de ruina continua. Actualmente, presenta un aspecto de abandono y decrepitud, aunque, gracias a la solidez de sus muros, se mantiene en pie.

Corría el año de 1.871 cuando el prócer cordobés don Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, conde de Torres Cabrera y del Menado, fundó la colonia de Santa Isabel, para lo cual utilizó los terrenos de su propiedad que tenía en la barriada cordobesa de Alcolea, con una extensión de setecientas treinta y tres de hectáreas en coto redondo, empezando por edificar un palacio con elementos militares para residencia de su familia.

El conde de Torres Cabrera fue alcalde de Córdoba en dos ocasiones, en 1864 y 1867; gobernador civil, diputado a Cortes, senador vitalicio por Córdoba y Grande en España. Tuvo un destacado protagonismo en la vida cordobesa de su época. Fueron importantes sus aportaciones en el campo de la reforma agrícola y social –entre otras, la colonia que nos ocupa– siendo de resaltar su gran preocupación por elevar en Córdoba el nivel cultural.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.