Un hombre se pasea por las obras del futuro Parque de Levante
Un hombre se pasea por las obras del futuro Parque de Levante - Valerio Merino
Incluida la «superglorieta» que está en el PGOU

El Parque de Levante en Córdoba devorará 65.000 metros cuadrados que eran de equipamientos

El PP dice que la Gerencia ha previsto «un churro» que pretende descartar si ganan las municipales

CórdobaActualizado:

El nuevo proyecto del Parque de Levante prevé incrementar la superficie de sus espacios libres, es decir del parque propiamente dicho, incorporando un total de 65.000 metros cuadrados que en el proyecto original se destinaban bien para unos equipamientos deportivos o bien para dotaciones que están todavía contempladas dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde el año 2003, por una modificación del plan de 2001.

En concreto, según el proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en enero de 2017, 40.000 metros de esa superficie corresponden a una ciudad deportiva, mientras que los otros 25.000 son de la «superglorieta» llamada Puerta de Levante, ubicada en el extremo sur del proyecto que servía para distribuir todo el tráfico de cara a una posible expansión urbanística.

Esta decisión choca de frente con la intención del Consejo de Distrito de Levante, la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima y el Consejo del Movimiento Ciudadano, de destinar en el cuerpo sur del parque «un espacio suficiente y libre de arbolado para ubicar allí los equipamientos deportivos y de ocio que necesita el barrio», en palabras del presidente de la asociación vecinal Amanecer de Fátima, Francisco Bellido. Además, parece ser que «los técnicos de Gerencia y los del Instituto Municipal de Deportes ya están trabajando para ver de qué manera se puede llevar eso a cabo», añadió.

Por otra parte, la «superglorieta», que acogía en su seno incluso el Carrefour Zahira, en opinión de José maría Bellido, líder de la oposición del PP en el Ayuntamiento cordobés, no es algo que se pueda eliminar así como así, porque «está dentro del sistema general del plan y no se puede borrar sin dar los pasos pertinentes».

El portavoz popular en el Consistorio calificó muy gráficamente el actual proyecto de parque de «churro», «perjudicial para el futuro de la ciudad» y «que no cumple las expectativas que se tiene de él como pulmón de la ciudad». Es más, Bellido avanzó ayer que, en caso de recuperar la Alcaldía, «volveremos al proyecto original, que cuenta con espacios de ocio y deportivos para unos 60.000 habitantes de Levante y Sureste». Eso sí, sin perder de vista la realidad actual y buscando algo intermedio entre el primer proyecto y el actual, porque «en el término medio está la virtud».

El presidente de la GMU, Pedro García (IU), dio ayer por hecho que se usarán «millón y pico» de euros de los fondos Edusi para la última fase de la actuación en la zona central. Más adelante se acometerán los dos laterales y toda la zona de ocio.