Hazte premium Hazte premium

EFECTOS PENALES

¿Qué pasa si se le da un cachete a un hijo?

Magistrados del Supremo y la Audiencia debaten sobre derecho de familia en el foro abierto del Tribunal Supremo

Los magistrados Magaña, O’Callaghan, Sánchez de Puerta, Baena y Pérez Martín ROLDÁN SERRANO

P. GARCÍA-BAQUERO

«Desde el punto de vista del Código Civil el artículo 154 recoge que se debe respetar la integridad física y moral del menor , pero no prohíbe el cachete . ¿Desde cuándo el Código Civil prohíbe que una madre pegue un cachete a un niño de tres años?» Así se expresaba este viernes en el Círculo de la Amistad el magistrado del Tribunal Supremo Sala 1.ª (Familia), Xavier O’Callaghan Muñoz en el foro abierto del Tribunal Supremo dentro de las Jornadas de Derecho de Familia «Califato de Córdoba», celebradas en el Círculo de la Amistad.

El magistrado del Supremo recordó que un azote a un niño, (siempre que no sea con un látigo), « puede darlo un padre para corregir a su hijo menor; una paliza, no ». En el foro moderado por el magistrado Javier Pérez Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia 7 de Córdoba y en el que participaron además, el magistrado de la Sala primera del Supremo (familia) Eduardo Baena -expresidente de la Audiencia Provincial de Córdoba-; el actual presidente de la Audiencia de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano ; y el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, José María Magaña , recordaron que hasta el año 1981, existía la posibilidad de que los propios padres pudieran solicitar el internamiento en un correccional por un periodo máximo de hasta un mes , por mal comportamiento.

Autoridad pública

«Quizá algo exagerado que sería suprimido en el año 2007, en el que se podía acudir a la autoridad pública pero en la que realmente no había soluciones diarias para un niño normal que no delinque pero que ha llegado tarde a casa», ponían como ejemplo estos primeros espadas de la magistratura. El propio Sánchez Zamorano reconocía que con estas reformas que se han hecho se le ha quitado autoridad a las familias .

De hecho, el presidente de la Audiencia comentó una de las sentencias más recientemente dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona en 2014. El fallo condenaba a un padre que pegó a su hijo de ocho años porque no hacía los deberes a 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad , a seis meses de alejamiento y a pagarle una indemnización de 213,22 euros por un delito de lesiones. Los hechos sucedieron cuando el padre del menor, «en estado de máxima irritación» porque su hijo llevaba día y medio sin hacer los deberes de matemáticas , le dio una colleja, lo agarró con fuerza del brazo izquierdo, lo levantó de la silla donde estaba sentado, lo tiró sobre una cama y le dio «varios azotes en los glúteos».

Un padre fue condenado por obligar con violencia a su hijo a hacer los deberes

La pregunta del foro en el que participaron más de un centenar de abogados de familia era «¿el cachete que da un padre a un hijo tiene que tener reprimenda penal?» , «La violencia no debe ser un recurso pero hechos como ese no tiene trascendencia penal », recordaba Sánchez Zamorano. Ahí estaba el debate ¿Hasta dónde puede llegar un padre para corregir a un hijo?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación