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INFRAESTRUCTURAS

El «by pass» del AVE en Almodóvar es «compatible con una ampliación», según el Gobierno

La Junta propuso una vía doble que fue rechazada por el Ejecutivo central

El AVE, a su paso por Almodóvar ABC

B. L.

El Gobierno central ha vuelto a defender su futuro proyecto de «by pass» del AVE en Almodóvar , que permitirá conectar directamente Sevilla y Málaga por Alta Velocidad sin que los trenes tengan que pasar por Córdoba, lo que en la capital ha despertado voces de rechazo . Lo ha hecho en una contestación, de finales de septiembre, al congresista por Córdoba del PSOE Antonio Hurtado . Este último formuló varias preguntas relativas a esta infraestructura, como los motivos por los que no se tuvieron en cuenta las alegaciones de la Junta.

El consejero de Fomento, Felipe López, ha defendido una variante con doble ancho de vía (se hará una con vía única) y una geometría «más generosa» del trazado. En este último caso, se optó por una curva con un radio de 500 metros, lo que obligará a reducir la velocidad de los trenes y se descartó otra de las alternativas:una curva con radio de 1.200 metros, porque afectaba a un tramo de una de las líneas del AVE actuales —se tendría que modificar— y a un paraje que es Lugar de Interés Comunitario (LIC), con lo que tenía protección medioambiental . Además, la Junta ha demandado sin éxito que incluya «dos viaductos que eviten la interferencia entre circulaciones en uno y otro sentido». Con sus propuestas, sostiene la Administración regional, « mejoraría la funcionalidad del tráfico ferroviario , la seguridad y la eficiencia de esta conexión [reducir más los tiempos entre Sevilla y Málaga]».

El Ejecutivo central sostiene en su respuesta a Hurtado que cumplirá con todos los estándares de seguridad exigibles . Añade que la solución prevista ofrece «las máximas garantías de capacidad para los trenes que darán servicio a la demanda futura en la línea». Además, incide en que es «compatible con una futura ampliación , si las necesidades de tráfico así lo requieren». O sea, que, llegado el caso, cabría dotar a esta conexión con las características demandadas por la Junta de vía doble y enlaces a distinto nivel.

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